Programa para hacer planos gratis en Windows

Con un programa para hacer planos puedes diseñar tu casa fácilmente. El problema es que la mayoría de las veces, el software de arquitectura es muy costoso.

La buena noticia es que también hay programas para crear planos gratis en Windows. Suelen ser aplicaciones para planos orientadas a estudiantes y arquitectos independientes.

Muchas de ellas incluso son similares a los programas para crear diagramas de flujo. Por lo tanto, no es tan complicado aprender a usarlas si no tienes conocimientos de arquitectura.

Más adelante te hablaremos sobre los mejores programas para hacer planos en Windows. Hemos seleccionado una serie de apps para planos gratis que sin duda te serán de utilidad.

¿Por qué usar un programa para hacer planos gratis?

Como indicábamos antes, el software de arquitectura para planos no es económico. Debes pagar para obtener el programa. A menudo tienes que renovar la licencia de uso para continuar accediendo a sus principales funciones.

Por el contrario, con un programa gratis para planos puedes ahorrar tiempo y dinero. Ya sea que quieras hacer una remodelación o construir tu casa desde cero. Estos programas te ayudarán a hacerlo sin que tengas que gastar dinero adicional.

Por otra parte, es común que algunos programas premium para planos funcionen online. Es decir, solo los puedes usar si cuentas con una conexión a Internet.

Esto no sucede con los programas para crear planos en Windows. Los puedes instalar en el ordenador y utilizarlos en el momento que quieras. No es necesario que tengas Internet para poder trabajar con ellos.

Sumado a lo anterior, una app para planos gratis te brinda libertad creativa total. En otras palabras, puedes hacer planos gratis a tu antojo. Incluir tantos elementos estructurales como desees y plasmar tus ideas para crear diseños únicos.

¿Cuál es el mejor programa para hacer planos en Windows?

En este punto te hablamos sobre las mejores aplicaciones para hacer planos en Windows. Todos son programas gratis que se pueden instalar en el ordenador. Algunos disponen de una versión de pago, que podrías considerar de ser necesario.

Actualmente puedes acceder a muchas aplicaciones o programas para hacer planos gratuitamente en Windows. Aquí mostraremos los 10 mejores programas que sin duda cumplirán tus expectativas y se acoplarán a tus necesidades y conocimientos.

1. Blender, programa para hacer planos en 3D

Es realmente una excelente aplicación para crear planos en Windows. Funciona como una solución gratuita y de código abierto. Es ideal para la creación de modelos 3D que con certeza le darán una perspectiva diferente a tus diseños.

Cuenta con una interfaz de usuario moderna, aunque inicialmente puede ser un poco abrumador. Incluye además una gran cantidad de herramientas de diseño. Sus características principales son las siguientes:

  • Soporta todos los pasos del proceso de modelado.

  • Es compatible con el renderizado, la animación, seguimiento de movimiento, composición, etc.

  • No solo eso, también incluye funciones de edición de video, incluso de creación de juegos.

  • El programa te permite crear planos de planta en 3D con dimensiones especificas.

  • También se pueden crear modelos de planta en 3D a partir de dibujos arquitectónicos en 2D.

  • Se pueden construir ventanas, paredes y puertas siguiendo un esquema interior básico.

  • El programa además es altamente personalizable.

  • Es compatible con plugins para agregar funciones adicionales.

2. FreeCAD

En este caso se trata de un software para planos que puedes usar gratis en Windows. Funciona como un modelador 3D paramétrico de código abierto. Se puede utilizar para el diseño de objetos de la vida real en diferentes tamaños.

También destaca por lo siguiente:

  • Te permite preparar bocetos 2D y usarlos para crear objetos 3D.

  • Admite una variedad amplia de formatos de archivo, incluyendo STEP, DXF, OBJ, STL, SVG, IGES, entre otros.

  • Incluye un módulo de dibujo técnico para vistas detalladas.

  • Se pueden exportar objetos 3D para renderizar con programas externos.

  • También cuenta con un módulo de arquitectura.

  • Permite la creación de líneas, rectángulos, arcos circulares o elípticos.

3. LibreCAD

Se trata de un programa gratis para hacer planos en Windows. Permite preparar diferentes tipos de dibujos técnicos, incluyendo planos de edificios y habitaciones. Es ideal tanto para profesionales, como para estudiantes y entusiastas.

Sus principales características son las siguientes:

  • Permite hacer esquemas de diseño de interiores.

  • Puedes dibujar piezas mecánicas, además de diagramas y esquemas.

  • Es compatible con el formato de archivo DXF.

  • Se pueden exportar archivos a formatos SVG Y PDF.

  • Permite dibujar con el mouse y también con el teclado.

  • Se pueden crear puntos, líneas, así como agregar texto, imágenes.

4. OpenSCAD

Es un programa para la creación de dibujos sólidos en CAD. Se puede usar para hacer planos en Windows, aunque también es compatible con otros sistemas operativos. El software se enfoca sobre todo en los aspectos CAD en lugar de los aspectos artísticos.

Por lo tanto es perfecta para crear planos en 3D, aunque igual es ideal para la creación de piezas de máquinas. Sus aspectos más destacados incluyen:

  • Puede leer archivos de script donde se describe el objeto para representar el modelo en 3D.

  • Ofrece control total sobre el proceso de modelado y creación de planos.

  • Permite modificar prácticamente cualquier paso en el proceso de modelado.

  • Es compatible con el diseño de planos que se definen a través de parámetros ajustables.

  • Se puede trabajar con geometría solida constructiva y la extrusión de contornos 2D.

  • Se pueden usar los archivos DXF de AutoCAD como formato de intercambio de datos.

5. Sweet Home 3D

Para terminar tenemos esta aplicación para hacer planos y diseños de interiores. Lo interesante de esta herramienta es que te ayuda a colocar mobiliario sobre un plano de casa en 2D. Además, incluye vistas previas de los diseños en 3D.

Este programa para planos gratis también destaca por lo siguiente:

  • Permite crear planos fácilmente a través de guiás visuales.

  • La interfaz de usuario se divide en cuatro paneles ajustables. También incluye una barra de herramientas en la parte superior.

  • Cuenta con un catálogo de mobiliario organizado por categorías para que puedas agregar objetos y muebles a los planos.

  • Las paredes de la casa se pueden dibujar con el ratón.

  • Tienes acceso a una vista en 3D de los planos.

  • Puedes importar planos escaneados como imagen de fondo.

  • Se incluyen opciones para editar espesores, colores y texturas.

  • También puedes dibujar dimensiones y agregar textos a los planos.

  • Se puede dibujar las habitaciones, modificar el color o la textura de los techos y el suelo.

6. Floorplanner

Floorplaner es un programa que tiene como función el diseño y la creación de planos digitales gratuitamente. Se puede acceder a esta aplicación mediante su página web, y puedes también descargarla en tu ordenador con Windows. Se caracteriza por tener una interfaz de usuario sencilla de usar, pero con muchas opciones.

Floorplanner

Con esta aplicación podrás escoger entre varias funciones que resultarán útiles al realizar un plano. Entre sestas funciones unas de las más utilizadas en floorplaner es el poder crear en 2D y 3D resaltando muy bien la distribución del diseño. Este programa te da la oportunidad de introducirte en el mundo de los planos arquitectónicos de forma dinámica. Interactuando con sus elementos prediseñados y navegando entre sus múltiples opciones seguramente en un par de horas aprenderás a crear un plano de una casa común muy fácilmente.

Entre sus funcionalidades, este programa para hacer planos es recomendable por su rapidez para aprender a usarla. Además, ofrece un catálogo de sillas y mobiliario en general con los que podrás decorar tu plano con el estilo que prefieras. Esta aplicación es ideal para diseñar interiores o para promocionar casas en venta.

7. Homestyler

Esta aplicación es igualmente gratuita y tiene un menú que es categorizado como unos de los más avanzados en cuanto a realización de planos. Ofrece la posibilidad de agregar no solamente mobiliario si no objetos, lámparas, plantas y muchas cosas más a tu diseño final. También puedes diseñar en varias dimensiones.

https://www.homestyler.com/int/?lang=es_ES

Homestyler es un programa sumamente moderno que se ha colocado a la vanguardia de lo que es la realidad virtual. Su opción de escoger entre la producción de planos en 2d o en 3d es muy aplicable en el campo de la arquitectura. Siempre es necesario visualizar los planos tanto de ancho, como de largo y de profundidad. Por eso tener un programa que te permita hacer este cambio fácilmente resulta algo prometedor.

8. Amikasa

Amikasa es una aplicación para diseñar planos que destaca del resto por sus funciones animadas que permiten agregar efectos únicos. Uno de los efectos más usados y que convierten esta aplicación en una de las mejores opciones para escoger es su sombreado en 3d, el cual le da mucho más realismo al plano que se está realizando.

Amikasa

También es un programa diseñado para construir tanto exteriores como interiores. Tiene opciones para elegir entre pared interior, pared exterior y otras características que serán excelentes para diseñadores de interiores que necesitan una aplicación que brinde funciones realistas y con alta proyección de luces y colores.

9. Sketchup

Sketchup se especializa en la creación de planos en 3D. Este programa cuenta con un software que ha sido alabado por muchos arquitectos alrededor del mundo. Su menú es de los más intuitivos e inteligentes. Ofrece la posibilidad de trabajar con planos o opciones predeterminadas por profesionales.

sketchup

Asimismo, permite la creación de extensiones propias. Es decir, con esta aplicación podrás crear tus propios estilos de planos y guardarlos en una carpeta. Además, puedes compartirlos con demás arquitectos y estudiantes en su propio muro, donde podrás ver los trabajos realizados por otras personas.

Este programa es uno de los más modernos, y adaptados a los mercados actuales, que existen en internet. Puedes incluso conectar esta aplicación con unos lentes de realidad virtual y vivir de cerca tus magnificas creaciones.

10. Roomstyler

Roomstyler

Roomstyler, como su propio nombre lo indica, es una aplicación utilizada para la fabricación de planos de habitaciones. Incluyendo su interior y la implementación del 3D para poder visualizar muy bien los detalles de la construcción. Es muy fácil de utilizar, pudiendo adaptarse a sus controles en cuestión de minutos. Ideal para principiantes que aún están adaptándose a estas tecnologías.

Al mismo tiempo, incluye opciones únicas como el poder elegir la textura con la que se está trabajando en los pisos y en las paredes. Permite identificar con que materiales será ejecutado dicho plano. También puedes trabajar con planos realizados anteriormente y que están publicados en su galería con gran variedad de trabajos arquitectónicos. Incluye una cámara virtual para visualizar el plano y su progreso en alta definición.

 

Al igual que los demás programas para hacer planos, Roomstyler, es totalmente gratuita y puedes acceder a ella en el buscador de tu preferencia. Solo deberás registrarte y crear una cuenta y automáticamente disfrutaras de esta aplicación excelente y fácil de utilizar. Con este programa también puedes escoger entre más de 120.000 artículos para agregarlos a tus más creativos diseños de planos.

¿Qué debes evaluar al escoger un programa para hacer planos gratis en Windows?

No importa si eres estudiante o si ya te encuentras trabajando profesionalmente con el diseño de planos. Siempre escoger que programa utilizar resulta una tarea muy complicada. Existe una variedad infinita con opciones y menús diferentes que intentan satisfacer las necesidades de cualquier diseñador. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta al momento de escoger un programa para hacer planos gratis en Windows.

Se adapta a tus necesidades

Es importante utilizar un programa de diseño que cumpla con los requerimientos que necesitas. Para eso hay tanta variedad de programas, cada uno con especialidades distintas. Igualmente, si aún no encuentras tu especialidad, o eres un estudiante y estas diseñando a nivel general, existen programas de planos mucho más versátiles que ofrecen herramientas muy generalizadas.

Por otra parte, si ya tienes bien en claro que tipo de planos realizarás debes elegir el programa con el menú y funciones exactas. Esto va a facilitar mucho más la realización final, y así evitas tener que recurrir a otros programas para ejecutar alguna acción que no esté disponible en el programa que usas.

Resultados profesionales

Al diseñar se espera obtener los mejores frutos posibles, que demuestren tu creatividad y capacidad en esta área. Por eso es crucial tener en uso un programa que ofrezca resultados insuperables y dignos de un arquitecto. Elige el programa de diseño que mejor acabado tenga, con las líneas y los gráficos de la mejor definición.

Por otra parte, generalmente los programas de diseño de planos gratis en Windows que ofrecen estas características premium suelen ser más pesados de utilizar. Así que si eres estudiante o eres un arquitecto independiente y no cuentas con los equipos más avanzados, quizá un programa de diseño menos profesional también te funcione, obtendrás resultados similares pero que cumplen exactamente la misma función.

Fácil de manejar

Al escoger un programa para diseño gratis en Windows es importante valorar que tan fácil e intuitiva es la interfaz de usuario de esta. De eso va a depender que tan en confianza y fluido vamos a realizar un plano digitalmente. Si utilizas un programa que sea muy intrincado de utilizar, será mayor el tiempo en el que sacrificarás tratando de manipular esta aplicación, que el tiempo que verdaderamente utilizarás diseñando.

Muchas veces los programas resultan difíciles de utilizar. Esto se debe a que mientras más funciones tenga, más menús y opciones tendrá. Por eso si aún no necesitas aplicar herramientas avanzadas o muy profesionales es mejor que apuestes por un programa básico y que te ofrezca la oportunidad de adaptarte poco a poco a este tipo de aplicaciones.

Que sea compatible con tus equipos

No todas las personas cuentan con los ordenadores más avanzados o con las ultimas actualizaciones. Por eso es necesario escoger un programa el cual tu computador pueda correr a máxima velocidad y que no tenga ningún tipo de errores. Si utilizas un programa muy sofisticado, teniendo dispositivo antiguo, esto no solo podría ralentizar tus trabajos, sino que también puede hacer que los resultados no sean precisamente los esperados. También pone en riesgo tu equipo, pudiendo estropearse.

Dicho esto, lo mejor es conocer bien con que cuentas. Saber que capacidad tiene tu ordenador, laptop o el dispositivo en el que quieras instalar estos programas gratuitos para hacer planos en Windows. Y luego de tener identificado esto, hacer la elección entre la amplia gama de programas que hay. Recuerda que escoger programas con menos peso, y que corren en computadores con especificaciones técnicas más reducidas, también significa menos calidad tanto en el proceso de realización como en los resultados obtenidos.

¿Cómo utilizar un programa para hacer planos gratis en Windows?

Acceder a este tipo de aplicaciones es muy fácil. Por lo general cada programa tiene su propia pagina web, hay algunas que permiten utilizarlas online, mientras otras es necesario descargar el software e instalarlo en tu ordenador.

Cada programa se utiliza de forma diferente. Una vez estés dentro de la aplicación esta te ofrecerá opciones en forma de barras. En las cuales aparecerán distintas ventanas que puedes escoger con un clic. Mayormente nos permiten elegir entre el tipo de pared, las líneas, los colores, el sombreado y las dimensiones. A continuación y siguiendo las guías del propio software puedes ir construyendo el diseño que desees.

Deja un comentario