Programa para hacer mapas conceptuales: 5 opciones a Elegir

Un programa para hacer mapas conceptuales permite a otros visualizar y comprender tus ideas. También te sirve para organizar pensamientos y procesos mediante una estructura jerárquica.

Programa para hacer mapas conceptuales en Windows gratis
Programa para hacer mapas conceptuales

Estas aplicaciones para crear mapas conceptuales son de gran ayuda en muchos sentidos. Con ellas puedes exponer conceptos en forma de diagramas y gráficos. Gracias a esto puedes convertir tus ideas entrelazadas en una estructura perfectamente organizada.

¿En que consiste un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es básicamente una herramienta grafica. En ella se representa visualmente la relación entre ideas y conceptos. En su mayoría representan ideas a través de cuadros o círculos a los que se conoce como nodos.

Estos nodos se encuentran estructurados de forma jerárquica. Se conectan entre si mediante líneas o flechas conocidas como arcos. Dichas líneas se encuentran etiquetadas con palabras y frases para entender la relación entre las ideas.

Es diferente de la lluvia de ideas ya que esta última es una forma menos estructurada de generar ideas. Es solo una herramienta que da como resultado la generación arbitraria de ideas sin utilizar ningún filtro.

¿Por qué usar un programa para hacer mapas conceptuales?

Es conveniente usar un programa para hacer mapas conceptuales ya que escribir todo lo que piensas puede resultar abrumador. Además, una aplicación para crear mapas conceptuales te brinda una flexibilidad que no tiene la hoja de papel.

Estas herramientas para hacer mapas conceptuales te permiten organizar, estructurar y visualizar cómodamente tus ideas. Te permiten identificar las relaciones entre múltiples conceptos y evaluar su compresión de temas más complejos.

Mejor aun, usar un programa para mapas conceptuales te ayuda a retener los conocimientos aprendidos. Usar una aplicación para hacer mapas conceptuales también te ayuda en el sentido de que:

  • Facilita la comprensión gracias a su formato visual.

  • Sintetiza la información mediante la integración de nuevos y antiguos conceptos.

  • Fomenta el pensamiento a un alto nivel.

  • Brinda una comunicación clara de conceptos complejos.

  • Promueve el aprendizaje en equipo.

  • Ayuda a identificar áreas que requieren más conocimiento.

Programas para hacer mapas conceptuales gratis en Windows

Programa para hacer mapas conceptuales

Ahora que ya sabes lo qué es un mapa conceptual y la importancia de su uso, veamos que herramientas hay disponibles. Analizaremos cinco de los mejores programas para crear mapas conceptuales en Windows.

Comprueba sus características y las funciones que ofrece cada uno. De esa manera podrás escoger el más adecuado de acuerdo a tus necesidades.

1. MindMeister

Este es un programa para hacer mapas conceptuales en Windows fácilmente. Incluye muchas herramientas para visualizar y plasmar tus ideas. También puedes crear y compartir mapas mentales en diferentes estilos.

Puedes agregar imágenes e iconos, incorporar notas, así como enlaces. Además de esto también destaca por lo siguiente:

  • Cuenta con una interfaz simple y fácil de usar.

  • Te permite crear y compartir mapas mentales en grupo.

  • Puedes crear tareas y agregar anotaciones para darles un contexto.

  • Incluye una opción para importar mapas mentales desde otras aplicaciones.

  • También puedes exportar mapas conceptuales en más de 10 formatos diferentes.

2. XMind

En este caso se trata de un programa para crear mapas mentales con un diseño fácil de usar. Incluye herramientas para el mapeo conceptual, la colaboración en equipo y la lluvia de ideas. Si quieres hacer mapas conceptuales bien estructurados, esta es una excelente opción para ello.

Entre sus principales características destacamos lo siguiente:

  • Permite organizar visualmente las relaciones entre conceptos o eventos complejos.

  • Hace posible el análisis comparativo a profundidad.

  • Se pueden rastrear hitos y cronogramas en orden cronológico.

  • Se pueden usar diferentes combinaciones de estructuras.

  • Puedes exportar y compartir los mapas conceptuales con cualquier persona al instante.

3. Mindomo

Es igualmente uno de los mejores programas para mapas conceptuales. Además de crear mapas mentales, lo puedes usar para gestionar tareas y proyectos. Lo que es más, te sirve para crear esquemas personalizados.

Sus características principales son las siguientes:

  • Se puede integrar con otras aplicaciones como Google Drive, Dropbox y Office 365.

  • Ofrece colaboración en tiempo real.

  • Cuenta con soporte para más de 10 formatos de mapas conceptuales para elegir.

  • También se pueden crear mapas conceptuales con video o audio.

  • Incluye múltiples temas personalizados para los mapas mentales.

4. MindManager

Puedes usar esta aplicación para hacer mapas conceptuales para generar ideas u organizar conceptos. Es ideal para presentar planes de negocios, gestionar diferentes tareas o proyectos específicos. Y eso no es todo, puedes crear líneas de tiempo y programar seguimientos de tareas.

Entre otras cosas también destaca por:

  • La posibilidad de crear mapas interactivos, diagramas de flujo, diagramas de Gantt, horarios y más.

  • Incluye más de 60 plantillas de diagrama para hacer mapas conceptuales al instante.

  • Ofrece un marco visual y gestión de datos.

  • Es compatible con múltiples aplicaciones de Microsoft Office y Apple.

  • Puedes planificar tus proyectos y administrar tareas pendientes.

5. FreeMind

Puede que no tenga una interfaz de usuario atractiva como los otros programas. Sin embargo, te ofrece todas las herramientas necesarias para hacer mapas conceptuales gratis. Con este programa puedes crear y organizar mapas mentales rápidamente.

Incluye una función para cambiar automáticamente los nodos, incluso puedes copiar y pegar, arrastrar y soltar los nodos. Además de esto te ayuda a:

  • Identificar rápidamente las relaciones entre nodos sin afectar el formato del mapa conceptual.

  • Editar por lotes todos los nodos en el mapa para ahorrar tiempo en la organización.

  • Agregar fácilmente contenido de referencia gracias a su soporte de enlaces HTML.

  • Exportar mapas conceptuales en formato HTML.

6. Visio Professional

Visio Professional es un Programa para hacer mapas conceptuales diseñado por Microsoft, la cual busca solventar la elaboración de todo tipo de mapas. Esta utiliza una gran variedad de funciones simples y cómodas de utilizar por el usuario, para crear todo tipo de mapas con gran facilidad. Para ello, esta opción utiliza todo tipo de formas y figuras las cuales podrás personalizar según tus necesidades.

Al crear un mapa conceptual con acabado estético en Visio Professional, podrás iniciar desde cero o utilizar una de las plantillas predefinidas. En el caso de las plantillas, estas te brindan una ayuda, ya que te dan el inicio del mapa conceptual, permitiéndote ampliarlo, modificarlo y personalizarlo completamente según tus necesidades.

Una gran ventaja de utilizar Visio, es que es una herramienta que se integra a los demás programas del paquete de Office, por lo que podrás importar elementos. Adicionalmente, Visio te permite trabajar en colaboración con otros usuarios, tanto para compartir como trabajar juntos en los mapas conceptuales. En caso de necesitarlo, también podrás conectar diagramas con información en tiempo real.

7. EDrawSoft

EDrawSoft es una opción versátil y perfectamente adaptable a cada situación donde puedas necesitar un mapa conceptual correctamente ordenado. Este software para Windows, cuenta con gráficos y diagramas que se podrán utilizar de forma intuitiva, por lo que es muy sencillo crear mapas conceptuales funcionales así como un gran aspecto con esta opción.

Una de las principales ventajas de esta aplicación de Windows, es la cantidad abrumadora de herramientas y elementos disponibles para que utilices. Desde un inicio cuentas con una gran variedad de plantillas, que podrán darte el paso inicial que necesitas en el mapa conceptual. En caso de que no sea lo que necesitas, también incluye todo tipo de formas y figuras que se adaptan a distintas áreas como ciencia, economía y mucho más.

Una gran ventaja de EDrawSoft, es la excelente compatibilidad que tiene para importar archivos de programas como Visio, PDF, Word, PPT, HTML y mucho más. Esta herramienta digital para mapas conceptuales, cuenta con un kit inicial de uso simple, para que puedas iniciar como si tuvieras gran tiempo de uso con este software.

8. Nevron

Nevron Diagram, también conocido como NOV DIAGRAM, es una poderosa herramienta diseñada por el equipo de Nevron. Este software para Windows y otros SO, te brinda una gran variedad de elementos en la librería del programa, que podrás utilizar para la creación de tus complejos o simples mapas conceptuales. Adicionalmente, podrás importar distintos elementos a la librería, según puedas necesitar distintas figuras así como elementos personalizados para la creación de tu mapa conceptual.

La modificación de los distintos elementos del contenido que crees en Nevron Diagram es muy simple. Esta cuenta con una funcionalidad y uso muy intuitivo, ideal para quien necesita una herramienta fácil de utilizar para crear mapas completamente profesionales. Cada una de las figuras que utilices, te brinda distintas opciones, estas son la geometría del elemento, el bloque de texto, los puntos de control y el puerto.

Nevron es completamente compatible con distintos formatos utilizados para exportar elementos y facilitar la creación de los mapas. Entre estos, podrás importar imágenes como JPG, PNG, también tendrás para importar archivos SVG, PDF y mucho más. El diseño, las formas y el tipo de conexión que tendrán los elementos dependerán de ti, por lo que Nevron se adapta perfectamente a distintas aplicaciones y áreas donde puedas necesitar un mapa conceptual a tu estilo.

9. Creately

La facilidad y simplicidad es uno de los elementos más importantes al momento de crear un mapa conceptual. Creately te permite ponerte manos a la obra tan pronto lo necesites, creando todo tipo de mapas conceptuales con gran facilidad, gracias a que podrás utilizar esta herramienta con cualquier navegador de Windows. Una gran ventaja, es que este programa se puede utilizar por todo un equipo de trabajo al mismo tiempo.

La variedad de figuras es muy amplia, por lo que podrás contar con elementos que se adapte a tus necesidades al crear un mapa conceptual, sea este simple o de gran complejidad. Para añadir figuras, podrás crear exactamente lo que tienes en mente, con la plataforma de Creately. Esta cuenta con plantillas SWOT, un sistema UML y te permite modificar todo en las figuras.

En caso de que necesites cualquier tipo de ayuda entendiendo alguna función avanzada o uso del programa, cuentas con gran variedad de videos explicativos en el sitio web. Para realizar mapas conceptuales en conjunto, la plataforma te permite conectarte en video-llamad a través de la plataforma, facilitando el trabajo en conjunto y la explicación de distintos elementos. Creately se adapta a la creación de mapas conceptuales para ingeniería, marketing, educación, creación de productos y mucho más.

10. ConceptDraw Diagram

ConceptDraw Diagram es una herramienta sumamente fácil de utilizar. Esta con una gran variedad de funciones, donde se combinan elementos básicos así como avanzados, permitiendo adaptarse a todo tipo de necesidades. Los mapas conceptuales resultantes con esta herramienta son completamente profesionales y muy fáciles de entender. Esta es una opción ideal para organizar ideas, conceptos y más.

Al crear tu mapa conceptual, podrás encontrar gran variedad de figuras y podrás añadir elementos personalizados, si necesitas una opción más adapta a tus necesidades. Buscando una mayor comodidad para ti, podrás crear modelos con notaciones, que expliquen distintas secciones y proceso del mapa, buscando una mayor facilidad y entendimiento.

Conceptdraw Diagram se adapta a todo tipo de usos. Esta herramienta se puede utilizar para crear mapas conceptuales de ingeniería, biomedicina, toma de decisiones y mucho más. La excelente adaptabilidad de esta opción en relación a los elementos y su alto nivel de personalización, lo hace la mejor opción para cualquier empresa, grupo educativo o particulares.

¿Cuál programa para hacer mapas conceptuales debo elegir?

programa para hacer mapas conceptuales

Te hemos compartido algunos de los mejores programas para hacer mapas mentales. Si tienes dudas sobre cual de todos elegir, considera primero tus necesidades y el tipo de mapa que quieres crear. Recuerda que todas ellas son herramientas adecuadas tanto para estudiantes, como para educadores.

Elije el programa que mejor te ayude a presentar resúmenes concisos de un campo especifico. Que te permite evaluar la comprensión de un tema en particular. Un programa que te ayude a consolidar el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

Consejos al hacer tu mapa conceptual con un programa

Si deseas hacer un mapa conceptual con un excelente acabado final, es importante saber lo que harás desde un inicio. Para ayudarte al momento de crear el mapa que necesitas utilizando un programa, te damos algunos consejos importantes a tomar en cuenta. Estos te ayudarán a realizar el mapa con mayor facilidad para un mejor resultado final.

Resume la información a incluir

Colocar gran variedad de información puede sobrecargar el mapa conceptual y este pierde toda lógica de su uso. Lo mejor que puedes hacer al crear un buen mapa conceptual, es resumir la información que colocarás, resaltando principalmente las ideas principales, creando puntos de unión en tu cabeza con estos conceptos base. De esta manera, podrás obtener resultado más limpio y claro.

Crea un mapa conceptual previo en tu cabeza

Si tienes una idea previa del mapa conceptual, colocarlo en el programa será mucho más fácil. Puedes hacer un bosquejo base en una hora de papel o simplemente visualizarlo con tu imaginación. En resultado, podrás realizar el mapa conceptual con mayor facilidad y analizarás previamente qué errores pueden haber en tu diseño, solventándolos antes de siquiera colocarlos.

Busca objetos visuales que se relacionen a la información

Las imágenes pueden ser una gran ayuda para muchas personas. Al colocar objetos relacionados a la información, podemos unir estos conceptos a una imagen, generando puntos de unión entre estos dos. Al realizar estos anclajes mentales, la función y eficiencia de los mapas mentales se aumenta, ayudando a facilitar el aprendizaje.

¿Qué debes buscar en un programa para hacer mapas conceptuales?

programa para hacer mapas conceptuales

Una potente herramienta que te ayude a crear un buen mapa conceptual debe contar con ciertos requerimientos. Esta debe ser muy sencilla de utilizar y brindarte todo tipo de soluciones, buscando que el proceso de crear un mapa conceptual, sea mucho más fácil para ti. A continuación, te comentamos algunos criterios importantes a considerar.

Adaptabilidad

El programa que escojas se debe adaptar al área que necesites, sin importar si es ingeniería, física, medicina, economía u otra. Este es un factor de gran importancia, ya que esto permitirá que la creación de un mapa conceptual sea más eficiente y sencilla. Entre esta adaptabilidad, deberás encontrar plantillas e imágenes que te ayuden en el proceso de la creación de tu mapa.

Facilidad de uso

Los programas más eficientes para crear mapas conceptuales, cuentan con un diseño intuitivo. Estos te permiten adentrarte a crear tu mapa, sin necesidad de pasar horas viendo vídeos explicativos para entender el uso de esta herramienta. Al buscar la opción para ti, enfócate en encontrar una herramienta fácil de utilizar, que te permita crear mapas completamente personalizados.

Compatibilidad

Si utilizarás un programa para crear mapas conceptuales, es importante que puedas importar información de documentos de Word, PDFs, imágenes y muchos más. Esta alta compatibilidad, te permitirá trabajar con mayor comodidad, utilizando información que ya tienes disponible, ahorrante una gran cantidad de tiempo así como trabajo.

Integración con un equipo de trabajo

Es importante que al crear un mapa conceptual puedas integrarte a realizar esta tarea con un equipo de trabajo. Muchas veces estas tareas se realizan en conjunto y es importante lograr trabajar en conjunto con una herramienta funcional así como fácil de utilizar. Este es un factor muy importante, especialmente para empresas y equipos de trabajo en la educación.

Deja un comentario