Programa para hacer infografías gratis, profesionales y de calidad

Un programa para hacer infografías te permite mostrar información de forma gráfica. Puedes representar datos o conocimientos, de una manera clara y visualmente atractiva.

Este tipo de programas para crear infografías hacen que su elaboración sea más rápida y sencilla. Por lo general son apps para infografías que se pueden descargar al PC o usarse online. Suelen incluir plantillas para que el usuario comience con sus diagramas al instante.

Además, no son difíciles de utilizar ya que se trata de herramientas muy versátiles. Pueden ayudarte a explicar datos complejos sin problemas. Debes tener en cuenta que la información escrita en texto plano, resulta aburrida y difícil de comprender.

Con un programa para infografías, puedes plasmar la información de una manera atractiva. Incluso divertida. Y lo mejor es que no hace falta que tengas conocimientos específicos para usar estos programas.

¿Por qué usar un programa para hacer infografías?

Incluso si solo quieres compartir una idea o pensamiento, una programa para hacer infografías te ayudará a capturar la atención de todo el mundo. Las empresas por ejemplo, necesitan crear información valiosa y atractiva.

Lo que buscan es ofrecer información que explique claramente sus productos y servicios. Un programa para hacer una infografía les ayuda a las empresa con este aspecto. Pueden darle sentido a las grandes cantidades de información que requieren compartir.

Además, mediante las infografías es posible entregar informes, conectarse y compartir información con el público. La información entonces es más fácil de asimilar.

En consecuencia, tanto empresas como el usuario común, necesitan dichos programas para infografías que les permitan realizar estas tareas.

¿Cuáles son los mejores programas para crear infografías gratis?

Ahora bien, una infografía debe tener una apariencia profesional y de calidad. Para ello es necesario un programa que permita crear representaciones graficas visuales de la información. El programa para hacer infografías se puede descargar al ordenador o utilizarse de forma online.

Los mejores programas para hacer infografías son aquellos que vienen con plantillas precargadas. Recursos listos para usarse. Además, te ofrecen la posibilidad de utilizarlas en múltiples plataformas. Además deben ofrecer compatibilidad con la función de arrastrar y soltar.

Igualmente ofrecen acceso bibliotecas de fuentes e iconos. También hay acceso a efectos e imágenes de fondo. Igualmente encuentras muchos diseños y esquemas de colores.

A continuación revisamos algunas de las mejores opciones disponibles. De esta manera podrás escoger la mejor app para hacer infografías. 

El mejor programa para hacer infografías: 5 opciones a escoger

Los siguientes son programas gratis para crear una infografía fácilmente. Algunos requieren instalarse en un ordenador con Windows. Otras por su parte, permiten hacer infografías online. Es decir, desde Internet sin necesidad de instalar un software.

1. Canva

Es una aplicación para hacer infografías basada en la web. Esto significa que puedes crear infografías en Windows o desde cualquier otra plataforma. Te ofrece plantillas para infografías profesionales. Sin embargo, también puedes crear infografías personalizadas con tu propio diseño.

Entre sus características más destacadas podemos mencionar:

  • Acceso a más de 8,000 plantillas para hacer infografías gratis.

  • Cuentas con 2 carpetas para organizar todos tus diseños.

  • Tienes disponible 1 GB de espacio para almacenar imágenes.

  • También puedes cargar tipografías personalizadas para tu infografía.

  • Puedes configurar una paleta de colores para tu marca.

2. Visme

En este caso es un programa para hacer infografías gratis. Cuenta con una interfaz simple e intuitiva. Te permite crear infografías en tres pasos. Con ello ahorras tiempo y esfuerzo. En el primer paso introduces la información en una plantilla. Después visualizas los datos. Luego comienzas a editar y personalizar tu infografía.

Además de esto, el programa se destaca por lo siguiente:

  • Puedes crear tus propias plantillas para tus infografías.

  • Te brinda acceso a toneladas de plantillas profesionales para infografías.

  • También incluye plantillas para informes.

  • Es compatible con gráficos y tablas, mapas y widgets de datos.

  • Puedes editar y personalizar cada elemento de tu infografía.

  • Puedes usar formas y líneas inteligentes que se adapten al diseño de tu infografía.

3. Infogram

Con Infogram puedes hacer que tus infografías se vean profesionales y de calidad. Esta herramienta para crear infografías funciona online. Es adecuada para Windows y otros sistemas. El programa cuenta con más de 35 diferentes gráficos. También incluye más de 200 mapas para que puedas crear infografías personalizadas.

Sus características más destacas incluyen:

  • La posibilidad de crear infografías y reportes en minutos.

  • Cuenta con plantillas para infografías diseñadas para impresionar a la audiencia.

  • Puedes conseguir incluso una plantilla con el logo de tu marca, los colores y la tipografía.

  • Ofrece colaboración en equipo para en caso de que necesites diseñar infografías en grupo.

  • Incluso cuenta con graficas animadas en formato GIF.

  • Mapas interactivos, iconos y múltiples diseños.

4. Venngage

Se trata de un creador de infografías gratuito, que puedes usar en tres simples pasos. Todo lo que debes hacer es escoger una plantilla. Después debes agregarle los gráficos y las imágenes. Finalmente solo debes personalizar tu diseño.

Puedes hacer que tus infografías luzcan profesionales gracias a las siguientes características:

  • Te brinda acceso a una gran cantidad de plantillas para hacer infografías gratis.

  • Hay también muchos iconos y gráficos para utilizar.

  • Puedes guardar infografías en alta resolución, así como en formato interactivo PDF.

  • También esta disponible la colaboración en grupo y plantillas para equipo.

  • Puedes agregar elementos interactivos a la infografía.

  • Puedes crear tu marca personalizada con tus propios colores, logos y tipografía.

5. Snappa

Para finalizar tenemos esta herramienta para hacer infografías online. Es adecuada para publicidad, redes sociales o para un blog. No hay necesidad de un programa de edición de imágenes. La aplicación te brinda plantillas precargadas para crear rápidamente tus infografías.

Además de eso, también destaca por lo siguiente:

  • Incluye un editor grafico repleto de características y herramientas.

  • También te brinda acceso a una biblioteca de recursos para personalizar infografías.

  • Incluye plantillas profesionales de alta calidad.

  • Herramientas para redimensionar gráficos, incluso puedes cargar tus propias imágenes.

  • Al terminar puedes guardar y organizar tus infografías en carpetas.

  • Te brinda la opción de utilizar fuentes personalizadas.

  • También puedes colaborar en equipo y conectar tus redes sociales.

Easel.ly

easel.ly

Esta herramienta gratuita te permitirá realizar infografías con diversas plantillas precargadas en la web o si deseas explotar toda tu creatividad, empezar desde un lienzo en blanco. Cuenta con muchas herramientas de diseño, aunque también puedes importar los que ya tengas entre tus archivos. En Easel.ly puedes editar los colores, agregar degradados, pintar y realizar infografías con gráficos de más de 8 categorías entre las que se incluyen animales, personas, artes, ciencia, naturaleza, transporte y demás. También puedes editar las fuentes, tamaños y colocar los cuadros de texto que necesites.

Está disponible una versión Pro que te permitirá crear infografías sin límite alguno, de hecho, esta es una de las opciones más baratas ya que solo cuesta 4$ mensuales. Una vez que termines tus infografías podrás compartirlas en todas tus redes sociales.

Visualize.me

El punto particular de este programa para hacer infografías partiendo desde un formato de Curriculum Vitae, de manera que te ofrece un 2 en 1: creación y diseño de infografías y también de CV. Si quieres una hoja de vida con mayor estética y que atraiga a la primera vista a los empresarios, no dudes en emplearla. También puedes realizar diseños de infografías partiendo desde un lienzo original o de una plantilla, ya que disponen de un amplio catálogo de opciones.

Visually

Visually

Es una de las plataformas online a la que recurren la mayoría de bloggers debido a la cantidad de formato que se pueden crear. Además de infografías, también dispone de opciones para crear contenido multimedia apto para páginas web: videos, imágenes y microcontenidos. Al registrarse en su web, solo tienes que contestar una cantidad de preguntar para definir tu estilo y la web te va a proporcionar una cantidad de plantillas y diseños para que crees tus infografías partiendo de tales preferencias.

Createlly

A pesar de que sus funciones más completas se encuentran en su versión pagada, la versión gratuita dispone de herramientas compactas como para crear todos los complementos de una infografía. Desde una infografía a partir de un lienzo en blanco hasta diagramas de flujo, todo lo que desees diseñar para crear el contenido más atractivo y a su vez, informativo.

creately

Uno de sus valores agregados es que la plataforma permite la interacción de un equipo, tus colaboradores podrán hacer comentarios y editar la infografía. Es una función ideal para equipos de diseñadores de una empresa, todo lo que estés creando se guardará automáticamente y podrás exportarlo en diversos formatos de imagen.

PicMonkey

Es una interfaz muy sencilla y que apuesta por el minimalismo en las infografías, con herramientas útiles para plasmar ideas cortas. No cuenta con muchas funciones, pero estas se reducen a lo que necesita un diseñador principiante o para quien desee realizar una infografía rápida.

PicMonkey

Con PicMonkey podrás seleccionar varias plantillas pero con la libertad de modificarlas a tu manera, también puedes hacer imágenes informativas con otros formatos como tutoriales, diagramas, mapas conceptuales y demás opciones de gráficos informativos.

Piktochart

Piktochart es una plataforma que limita en su versión gratuita al uso de solo 3 plantillas, sin embargo, esto no debe ser un punto que te restrinja. Si bien los temas son limitados, podrás modificar a tu gusto y con total libertad los demás elementos: colores, fuentes, formas, gráficos y añadir imágenes desde tu ordenador o de la plataforma. Una de sus ventajas es que en cada lienzo que hayas creado se te facilitará una guía cuadriculada para que puedas hacer todo a la perfección.

También podrás importar archivos como planillas de Excel para realizar infografías partiendo de este formato. Si quieres gozar de todas las opciones de la plataforma, puedes pagar 29$ mensuales. Al terminar tus infografías podrás compartirlas directamente en tus redes sociales y guardarlas en la nube digital.

Genial.ly

Es un programa para hacer infografías más completas, debido a que no se limita a la creación de infografías, también podrás diseñar catálogos, mapas mentales, presentaciones e imágenes. Cuenta con un extenso catálogo con fuentes y gráficos de tipo profesional para que implementes al formato que desees realizar, ya sea para una empresa o red social.

Buen contenido con un programa para hacer infografías

Te suministramos diversas plataformas en línea de programa para hacer infografías para que puedas realizar este tipo de contenidos que facilita la llegada de la información hacia los internautas. Cada interfaz solo requiere de tu registro y podrás tener acceso a todas las herramientas para obtener infografías con cualquier tipo de datos. Esto es lo que debes considerar si quieres hacer un buen trabajo.

Imágenes y gráficos acordes con el tema

Lo más importante de las imágenes es que guarden conexión con el contenido textual, que combinen con el diseño de la infografía y que estas se relacionen. Trata de seleccionar gráficos que sean atractivos en sus colores y forma, que llamen a la simpatía del internauta y que estilicen.

Diseño sencillo pero identificativo

El lugar común “Menos es más” entra en este apartado, dado que es mucho más atractiva una infografía con gráficos que tengan conexión e identifiquen a tu marca o idea, que un lienzo con muchísimas imágenes que solo estén de relleno. Cada contenido visual que insertes en la infografía debe representar lo que quieres dar a conocer.

Síntesis del texto

La infografía tiene como objetivo informar mucho pero con poco, combinando los medios textuales con los visuales. De ese modo, el contenido es mucho más fácil de entender, comprender y aprender. La idea del anexo del texto debe tratarse de párrafos con información objetiva, sin alardeos y de fácil comprensión. Es mucho mejor que te limites a escribir solo lo que esté relacionado con el tema. Primero haz una exposición de lo que quieres explicar y luego sintetízalo en un mapa conceptual para plasmarlo en la infografía.

Lo más importante: la comprensión

Es fundamental que tu infografía goce de un contenido textual que tenga sentido: un principio y fin, sin ideas a la deriva. Cada palabra debe estar escrita por la razón prioritaria: informar sin marear o aburrir al lector. Debes destacar que tus ideas sean escritas de un modo ameno y sin el uso de muchos tecnicismos, así podrá llegar a más público y esto te permitirá hacer un equilibrio entre texto y gráficos.

La infografía también es un modo de narración

Este medio gráfico informativo debe tener un principio y un fin, tal como si se tratase de una línea de tiempo. Antes de empezar a editar, crea un guion en el que ordenes las ideas, establece el principio de la infografía, en qué consistirá el desarrollo y cómo vas a finalizar. Así te será mucho más sencillo agregar los gráficos para que estos vayan acordes a lo que el texto refleja. El orden narrativo va a facilitar la comprensión y permitirá que tu infografía llegue a muchas más plataformas.

¿Cuándo debo usar una infografía?

Si quieres plasmar una idea que cuenta con muchas temáticas y quieres transmitirla por un medio sencillo y de entendimiento inmediato, la infografía es la mejor herramienta para que cada seguidor o lector comprenda lo que quieres decir. Esta también facilita el trabajo mismo del creador de contenido porque así no deberá escribir durante horas un ensayo, en la infografía solo debe simplificar en párrafos pequeños y de manera objetiva.

Los campos profesiones que más demandan el uso de infografías son el periodismo, la educación, las artes, la ciencia y también, en conferencia. La información textual complementada por gráficos atractivos permite que el lector se concentre en el contenido.

¿Qué ventajas proporciona usar la infografía?

infografias ventajas

Las imágenes por sí mismas ya representan un medio atractivo para todos, en especial, para quienes están constantemente en las redes sociales. Usar una infografía permite que la cantidad de seguidores aumente y por ende, que la información a transmitir se difunda con más efectividad y esto representa el éxito en tu página.

Las infografías se leen rápidamente, sobre todo si no empleas términos técnicos, los cuales solo retrasan la lectura. Estas son un contenido más fácil de compartir, de digerir y su empleo se ha vuelto una tendencia, de modo que si las utilizas, podrás aumentar el tráfico en tu web.

¿En qué consiste una infografía perfecta?

Crear una infografía no es precisamente algo sencillo, inclusive si quieres optar por el diseño minimalista y con pocos recursos. Lo más importante de una infografía es que atraiga al público, que solo con ver el diseño, colores y gráficos de la infografía, el internauta se sienta motivado a leer el contenido que se encuentra. Claro que, satisfacer el contenido visual no es suficiente, porque resultaría algo decepcionante que al leer el contenido textual, solo sean frases clichés y sin coherencia.

Si quieres crear unas infografías que aumenten los likes en tus páginas y visitas en tu blog, primero debes pensar en lo que quieres transmitir, cuál es tu idea y realizar un bosquejo antes de ingresar a los programas de edición. A continuación te detallamos cómo crear infografías ideales partiendo desde el contenido visual y textual.

Deja un comentario