Programa para hacer diagramas de flujo gratis en Windows

Un programa para hacer diagramas de flujo hace que sea sencillo desarrollar tus ideas. Te permite agilizar los flujos de trabajo, así como el diseño de proyectos.

Sin embargo, muchos creen que las aplicaciones para crear diagramas de flujo no son una prioridad. Lo cierto es que son una excelente herramienta para explorar la creatividad empresarial y para generar una lluvia de ideas.

Por supuesto, no todos los programas para hacer diagramas de flujo son iguales. No obstante, los mejores ofrecen características principales como objetos predefinidos y plantillas básicas.

¿Cómo se usa un programa para hacer diagramas de flujo?

programa para diagramas de flujo

La variedad de programas para hacer diagramas de flujos gratis en Windows, es muy amplia. Entre estos encontrarás opciones con distintas funciones, configuraciones y más. Estos buscan adaptarse a las necesidades que puedas tener al realizar un diagrama de flujo, sea por razones académicas, empresariales o personales. Es importante que al utilizar uno de estos programas, tengas una idea clara de cómo utilizarlo.

Utilizar un programa para hacer diagramas de flujo en Windows, es realmente sencillo. Inclusive en casos donde los programas tienen opciones avanzadas, el uso básico siempre es el mismo. Para que puedas adaptar tus ideas de diagramas de flujo o pasar los diagramas que tienes dibujados en físico, te comentamos qué tienes que hacer para utilizar estos programas satisfactoriamente.

Fija las formas según lo requieras

Si ya tienes un diagrama de flujo diseñado, puedes simplemente iniciar la colocación de todas las formas una tras otra, para llenarlas posteriormente. En caso contrario, lo mejor es ir llenando el diagrama de flujo pieza a pieza, por lo que es importante iniciar con las primeras formas. Recuerda que cuentas con una gran variedad de figuras que podrás colocar, las que te ayudarán a diferenciar las distintas funciones, informaciones y acciones a realizar, según decidas categorizarlo.

Llena las figuras con información concisa

Ser resumido en la información que coloques en el diagrama de flujo, es clave en este proceso. Los cuadros pueden sobrecargarse y hacerse pesados de leer, si tienes demasiada información. Para solucionar esto, los diagramas de flujo siempre buscan ser tan sencillos como se pueda, agilizando el proceso de lectura y entendiendo lo que desean explicar estos.

Utiliza los colores para tus ventajas

Un factor muy importante, es que estos programas te brindan una gran variedad de colores que puedes utilizar para diferenciar las distintas secciones y figuras. Recuerda utilizar estos adecuadamente, para que tengan un orden concreto y no sólo cambiar los colores aleatoriamente. Esta clasificación de colores, te permitirá entender con mayor rapidez el diagrama y navegarlo fácilmente.

No olvides diagramar las líneas correctamente desde el inicio

Todos los programas de diagramas de flujo, te permiten diagramar líneas que se dirigen en una dirección u otra. Un problema común, es hacer estos diagramas y colocar las líneas al final. Esto puede generar retrasos y hacer que falten líneas, la mejor opción, es siempre ir colocando las líneas a medida que se van agregando nuevas figuras en el diagrama.

No tengas miedo de curiosear las opciones avanzadas

Todos los programas de la lista, cuentan con distintas opciones avanzadas. Estas te pueden ayudar a crear diagramas personalizados con más detalles y una mayor eficiencia. Si conoces adecuadamente cómo utilizar estas, puedes tomarlas para tu beneficio. No tengas miedo de curiosear estas funciones, utilizándolas y variando los parámetros, para entender cómo funcionan y para qué se pueden utilizar.

¿Qué debes buscar en un programa de diagramas de flujo?

Al momento de descargar un programa para crear diagramas de flujo en Windows, es importante que este se adapta a tus necesidades. Esto incluye que el programa sea muy fácil de utilizar, especialmente si es tu primera vez usando una de estas herramientas. Adicionalmente, esta debe contar con suficientes formas para que puedas darle el uso que necesitas, sea profesional, académico o de ocio.

Otro factor importante a considerar en tu programa, es que tenga tanto las opciones simples de utilizar, como funciones avanzadas que podrás aprender a utilizar en el futuro. Es importante que el formato de salida se adapte a lo que necesitas para mostrar el diagrama y por supuesto, que puedas ingresar objetos personalizados, para adaptar este programa a lo que deseas realizar.

¿Por qué usar un programa para hacer diagramas de flujo?

programa para hacer diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una representación grafica de un proceso. Por lo tanto, tiene el potencial para agilizar los procesos dentro de un negocio. Mejor aun, puede ayudar a los empleados a incrementar su productividad.

Los programas para crear diagramas de flujo son usados en numerosas industrias. Permiten explicar el funcionamiento de un proceso sin usar una terminología confusa. En consecuencia, entender los usos de estas aplicaciones, puede hacer que tu negocio funcione al máximo nivel.

Mediante imágenes, una app para diagramas de flujo, puede mostrar cómo se realiza un proceso de principio a fin. También se utilizan para documentar un proceso existente o para evaluar su eficacia. De esta manera se pueden detectar cuellos de botella o duplicación de tareas.

Incluso, un programa para hacer diagramas de flujo puede evaluar el tiempo de las tareas. Es decir, es posible identificar cuánto tiempo toma completar un determinado proceso. Ahora bien, estos diagramas de flujo usualmente son gráficos lineales.

Se leen de izquierda a derecha y se pueden agregar columnas de tiempo. Con ello es posible evaluar las tareas en términos del tiempo.

Otra de las razones por las que es importante usar este tipo de programas tiene que ver con la corrección de errores. Con una aplicación de diagramas de flujo se puede plantear la resolución de problemas.

El mejor programa para hacer diagramas de flujo: 5 opciones a probar

Ahora que ya conoces su importancia, queremos compartirte los mejores programas para crear diagramas de flujo en Windows. Te hablaremos sobre las principales características y funciones de cada programa.

De esta manera tendrás la suficiente información para escoger la mejor app para diagramas de flujo. Todas son gratuitas, aunque la mayoría cuenta con una versión de pago.

1. Cacoo

Nuestra primera recomendación es Cacoo. Se trata de una herramienta de gráficos integral con gran funcionalidad. Uno de sus aspectos más destacados es que se puede integrar como muchos servicios basados en la nube. Google Drive, Dropbox, Adove Creative Cloud son solo algunos.

Es un programa de diagramas de flujo que cuenta con múltiples plantillas. Esto permite crear planos de planta, organigramas y diagramas de red. Otras de sus características más destacadas incluyen:

  • Colaboración con cualquier persona simultáneamente.

  • Permite crear, editar y comentar diagramas de flujo en tiempo real.

  • Cuenta con una biblioteca de plantillas y formas para crear todo tipo de diagramas de flujo.

  • También permite importar imágenes, además de capturas de pantalla.

  • Permite utilizar plantillas predeterminadas o dibujar libremente el diagrama en un lienzo en blanco.

  • Incluye un modo de presentación de diagramas de flujo para interactuar con la audiencia.

  • Los diagramas de flujo se pueden exportar como archivos SVG y PDF.

  • También se pueden colocar diagramas de flujo en sitios web.

2. ConceptDraw DIAGRAM

Es un programa para hacer diagramas en Windows que destaca por su gran selección de plantillas. El software proporciona soluciones graficas a través de diagramas rápidos. Es compatible con la colaboración en equipo y también permite el intercambio de diagramas.

Entre sus características más destacadas se incluyen las siguientes:

  • Cuenta con una gama amplia de herramientas de dibujo.

  • Puedes diseñar fácilmente cualquier diagrama de flujo.

  • Igualmente te permite organizar y formatear diagramas mediante paneles laterales.

  • El software incluye herramientas de formato para alinear y ajustar la posición de los objetos.

  • Incluso funciona como un programa para crear infografías.

  • Utiliza una tecnología de diagrama de flujo rápido mediante el uso de modos avanzados de conexión.

  • Se pueden crear presentaciones dinámicas con diagramas de flujo.

3. Creately, app para hacer diagramas de flujo

Esta app para diagramas de flujo se puede usar en Windows y de forma online. Lo genial es que no solo se pueden crear diagramas de flujo. También es posible hacer organigramas, gráficas de Gantt, infografías, mapas y esquemas.

También destaca por lo siguiente:

  • Incluye una variedad amplia de plantillas para diagramas de flujo.

  • Su interfaz de usuario es moderna y fácil de usar.

  • Ofrece acceso a más de 1000 plantillas profesionales.

  • Cuenta con herramientas de dibujo intuitivas y con control de precisión.

  • Es compatible con la función de arrastrar y soltar.

  • Permite la colaboración en equipo al mismo tiempo.

4. EDGE Diagrammer

En este caso se trata de un programa para diagramas de flujo que incluso funciona con Windows XP. La aplicación quizás no es tan conocida como las demás, pero incluye funciones muy interesantes. Entre lo más destacado podemos mencionar:

  • Se pueden crear diagramas de flujo gratis, organigramas, diagramas de bloque, incluso árboles genealógicos.

  • Es compatible con el uso de plugins que mejoran la funcionalidad del programa.

  • Se pueden hacer diferentes tipos de diagramas técnicos.

  • También incluye muchas herramientas de dibujo y de forma.

  • Se puede agregar texto y darle formato.

5. Edraw Max Pro

Se trata de programa de diagramas para Windows fácil de usar. Permite simplificar la creación de diagramas ya que es compatible con más de 200 tipos de diagramas. Se pueden crear presentaciones de negocios, mapas mentales, flujos de trabajo y más.

Destaca también por lo siguiente:

  • Tiene una interfaz de usuario agradable e intuitiva.

  • Además de diagramas de flujo, te permite hacer diagramas eléctricos, mapas direccionales, diagramas DTI, así como diagramas de base de datos.

  • Se pueden crear diagramas de flujo visualmente inteligentes.

  • Se incluyen conectores inteligentes, herramientas de texto, así como símbolos vectoriales.

  • Incluye una gama amplia de imágenes prediseñadas para diagramas de flujo más atractivos.

  • Los diagramas de flujo se pueden vincular a páginas web.

  • También se ofrece soporte para la colaboración en equipo.

6. Dia Diagram Editor

Dia Diagrama de flujo

Dia es un editor de diagrama de flujos que cuenta con una de las más variadas y personalizables opciones así como funciones. El uso de este programa es sumamente sencillo y se adapta a cualquier tipo de ambiente, sea laboral, empresarial, estudiantil, entre otros. Este programa, cuenta con una cuadrilla completamente cuadriculada, para ayudarte a fijar cada forma en su posición exacta, según lo requieras.

Una de las mayores ventajas de este programa, es que lo que obtienes al descargarlo, no es lo único que puedes tener. El sitio web, cuenta con un repositorio de símbolos y formas que podrás descargar, según llegues a necesitar formas más personalizadas. Entre las opciones a descargar, encontrarás CMOS para circuitos eléctricos, formas para diagramas digitales, diagramas de construcciones, EPC y mucho más.

En caso de que puedas necesitar otro tipo de formas que no son provistas por Dia, podrás agregarlas en formatos XML y SVG. Cada una de las formas que puedas agregar, se pueden colorear con un gran rango de opciones y son completamente personalizables. Esta es una de las mejores opciones para crear los diagramas de flujo que puedas necesitar.

7. yEd Graph Editor

yEd Graph Editor programa para hacer diagramas de flujo

yEd Graph Editor es una herramienta que te permite crear todo tipo de diagramas de flujos. Adicional de las opciones convenciones, también podrás crear diagramas de árboles, redes completas y mucho más. La herramienta se adapta perfectamente a lo que puedas necesitar y funciona tanto en Windows como en otros SO.

Una de las grandes ventajas de yEd Graph Editor es su facilidad de uso. Todas las funciones son completamente ergonómicas, si no sabes utilizar alguna, con tal de probarla un par de veces, ya entiendes para qué funciona y cómo darle uso. El formato de salida de los archivos es .JAR, por lo que necesitas instalar Java, si no, puedes descargar el formato en .EXE, el cual incluye el instalador integrado.

8. Draw.io

Draw.io es un programa que puedes utilizar directamente en línea a través de cualquier navegador que tengas instalado en Windows. Al abrirlo, te da la opción de guardar tus diagramas en Google Drive, One Drive, tu ordenador u otros. La cantidad de formas es muy variada y lo mejor, es que tendrás una gran variedad de opciones tanto en 2D como en 3D.

Draw.io

El programa te permite decidir si colocar una imagen de fondo o dejar el fondo blanco. También puedes colocar una grilla cuadriculada, la que te permitirá posicionar todas las formas en perfecta alineación. Esto hace que todo el proceso de realizar un diagrama, sea mucho más fácil y simple de usar. Lo mejor, es que tienes tanto opciones sencillas como avanzadas.

Algo muy ventajoso de esta herramienta, es que se adapta perfectamente a tus necesidades. En caso de crear diagramas personalizados, siempre puedes importar librerías con objetos y formas que se adapten a la tarea. Este alto nivel de personalización y la simplicidad de uso, son los factores que hacen que Draw.io sea una de las mejores herramientas para crear diagramas de flujo en Windows.

9. Pencil Project

Pencil Project es un programa que ha pasado sus altibajos hasta llegar a ser la poderosa herramienta que es hoy en día. Esta cuenta con un código abierto y se puede adaptar a todo tipo de necesidades, contando con herramientas muy fáciles de utilizar. Una gran ventaja, es que podrás incluir imágenes de distintos sistemas operativos como Android y iOS, para crear diagramas multi-plataformas.

Pencil Project

La gran colección de formas y figuras incluidas en el programa, se adaptan a lo que puedas necesitar. Además de las formas incluidas en el programa, podrás encontrar todo tipo de formas personalizadas creadas por la comunidad de usuarios. Estas son muy fáciles de agregar al programa, gracias al sistema de código abierto, sólo necesitas entrar a la web de la comunidad y buscar la librería que necesitas.

La versatilidad de los conectores es uno de los factores que más nos parece interesante de Pencil Project. Esta cuenta con una variedad de líneas personalizables que se adaptan perfectamente a la forma y cuentan con un contorno muy suave. Por supuesto, en todos los casos, podrás personalizar si deseas líneas con flujos o completamente rectas, para tu diagrama de flujo.

10. LibreOffice Draw

LibreOffice es una opción alternativa a potentes opciones del clásico Office de Microsoft. Ahora, este conglomerado de programas, cuenta con una opción que se destaca muy por encima de las opciones de Microsfot, el LibreOffice Draw. Este programa para Windows y otras plataformas, te permitirá crear los mejores y más claros diagramas de flujos. Estos podrás personalizarlos según lo que necesites.

programa para hacer diagramas de flujo

Al abrir la herramienta, contarás con un fondo cuadriculado que te ayudará a alinear perfectamente las distintas formas de tu diagrama. Esta herramienta te permite personalizar las páginas y crear múltiples diagramas en los que podrás trabajar en distintas páginas al mismo tiempo. Adicional a ser muy fácil de utilizar, puedes personalizar completamente las formas y agregar formas personalizadas, para adaptar la herramienta a las necesidades que puedas tener en tu diagrama de flujo.

Algo muy interesante de LibreOffice Draw, es la facilidad con la que puedes conectar distintas formas con conectores muy fluidos. El llenado de información es versátil y se adapta a la cantidad de texto que necesites agregar. Por supuesto, además de funciones muy simples de utilizar, también contarás con opciones avanzadas, ideales para profesionales de la creación de diagramas de flujo.

Deja un comentario