Programa para hacer croquis y dibujos a mano alzada en Windows

Con un programa para hacer croquis puedes crear bocetos, diseños o dibujos simplificados. Lo que consigues es reproducir un modelo que surge de la imaginación o de una perspectiva del mundo real.

En la actualidad puedes encontrar una gran variedad de programas para hacer croquis y dibujos a mano alzada. Dichas aplicaciones son muy utilizadas en el diseño grafico, el dibujo técnico, incluso en las artes y la arquitectura.

En consecuencia, una aplicación para hacer croquis en Windows te ayuda a crear el boceto previo de algo que más tarde se concretará. Se puede decir que son programas para dibujar a mano alzada, donde no es necesario hacer uso de herramientas geométricas o de precisión.

¿Por qué usar un programa para hacer croquis en Windows?

Principalmente por la comodidad que te brinda un software al representar visualmente tus ideas. Con una app para croquis en Windows puedes hacer tantos dibujos como desees. Mejor aun, puedes almacenarlos en el ordenador para acceder a ellos cuando quieras.

No tienes que preocuparte porque tus dibujos se pierdan o terminen traspapelados en tu escritorio. Además, siempre tienes la opción de editarlos, agregar o eliminar elementos y por supuesto mantenerlos organizados en tu PC.

No solo eso, un programa para hacer bosquejos en Windows te brinda herramientas de edición más eficientes. Esto ter permite crear croquis con mayor facilidad y personalización, gracias a la gran variedad de pinceles que usualmente están disponibles.

Adicionalmente, cuando haces un croquis en el ordenador, también puedes compartirlo rápidamente. Puedes guardar tus bosquejos en el ordenador, subirlos a tus redes sociales o enviarlos por correo electrónico. Todo ello en cuestión de segundos.

Y debido a que se trata de una representación gráfica previa al original, puedes explorar libremente tu creatividad artística.

¿El mejor programa para hacer croquis en Windows?

A continuación te ayudaremos a encontrar la mejor app para hacer croquis a mano alzada. Hemos seleccionado una serie de programas para dibujar y hacer bosquejos en Windows. Todos ellos te permiten hacer croquis de calidad utilizando diferentes herramientas de dibujo y edición.

Se trata de programas gratis para hacer croquis libremente y a mano alzada. Mismos que te permiten hacer anotaciones al margen o representar señalizaciones. Ya sea que quieras crear un croquis didáctico o un croquis de arquitectura, estas aplicaciones te ayudarán a conseguirlo fácilmente.

10 programas para hacer croquis y dibujos a mano alzada

Cabe destacar que todas estas son aplicaciones gratis para Windows 10. Además, son compatibles con pantallas táctiles. Esto significa que se puede utilizar un bolígrafo digital para realizar los bosquejos de una forma más realista.

En cualquier caso no olvides revisar las funciones de cada programa. Eso te ayudará a seleccionar la app para croquis más adecuada.

1. Autodesk SketchBook

Es uno de los mejores programas para hacer croquis en Windows a mano alzada. No solo eso, incluye poderosas herramientas de dibujo y pintura para que puedas crear espectaculares diseños. También te permite utilizar tanto el bolígrafo digital como tus propios demos para bosquejar.

Sus aspectos más destacados incluyen:

  • Puedes hacer croquis de alta calidad utilizando más de 140 pinceles profesionales. Se incluyen lapices de diseño, pinceles de acuarela, así como marcadores.

  • No solo eso, la aplicación te permitir crear croquis y dibujos usando pinceles con texturas.

  • También puedes acceder a una colección enorme de pinceles creados por diseñadores gráficos.

  • El software es compatible con capas ilimitadas y lienzos de gran tamaño. Esto te brinda total libertad para hacer croquis o dibujos muy grandes y con muchos detalles.

  • Incluye muchas herramientas de relleno, así como herramientas de guiá, incluso estabilizador de trazos.

2. Tracing, programa para hacer croquis gratis

Tracing es otra aplicación para hacer croquis y dibujos a mano alzada. Cuenta con una interfaz de usuario agradable y moderna. Te permite acceder con facilidad a las principales herramientas de trazo y dibujo.

Sus aspectos más destacados incluyen:

  • Puedes seleccionar una imagen para comenzar a crear tus dibujos.

  • Tienes la opción de utilizar un lápiz digital o utilizar tus dedos en la pantalla táctil.

  • El programa te permite dibujar croquis de forma libre para reproducir exactamente tus ideas.

  • Para bosquejar y crear dibujos, la aplicación incluye múltiples pinceles y plantillas.

  • También soporta el formato de archivo INK y es compatible con la función de arrastrar y soltar.

  • Todos los croquis se pueden importar a otras aplicaciones para continuar editando los dibujos.

3. Catchbook

Con este programa para hacer croquis en Windows, también puedes dibujar y bosquejar. Es una aplicación con la cual puedes transformar tus ideas en realidad. Te permite crear croquis de calidad y editables.

Sus características más notables son las siguientes:

  • El programa utiliza una tecnología avanzada que te ayuda a dibujar y editar los croquis más fácilmente.

  • No hace falta utilizar menús o complejas herramientas para crear croquis en poco tiempo.

  • Las curvas y líneas que se trazan en el programa se pueden mover, editar y ajustar.

  • También incluye opciones para agregar un texto e incluso puedes insertar imágenes y hacer trazos sobre ellas.

4. InkPaint

En este caso se trata de una aplicación de dibujo para Windows, con la cual puedes hacer croquis fácilmente. Incluye una gama amplia de herramientas que soportan formas avanzadas de punta de lápiz.

El programa también se destaca por lo siguiente:

  • Puedes utilizar diferentes pinceles y plantillas para crear tus bosquejos.

  • Además cuenta con soporte para que puedas exportar archivos en formato SVG.

  • Esto permite que se puedan mostrar dibujos escalables en Internet y con alta fidelidad.

  • Se pueden dibujar líneas rectas y paralelas, además que se incluye una regla y una cuadricula.

  • Los dibujos se pueden copiar y pegar con otras apps para hacer croquis en Windows.

  • Al terminar puedes guardar tus dibujos en formato png y jpg.

5. Graphiter

Finalizamos esta lista de programas para hacer croquis y dibujos en Windows con Graphiter. La aplicación esta optimizada para ordenadores con Windows 10, por lo que funciona sin problemas en portátiles e incluso en tablets.

Entre lo más relevante de la aplicación podemos mencionar:

  • Puedes dibujar libremente para crear croquis.

  • Funciona como una aplicación de dibujo a lápiz.

  • Te permite crear croquis y bosquejos con gran realismo.

  • Incluye diferentes herramientas de flujo de trabajo, incluyendo una herramienta de fusión, un borrador, así como lapices de grafito.

  • Se puede escoger entre lapices de grafito 2H hasta 8B.

6. GIMP

GIMP

Es uno de los programas usados para la edición, dibujo y modificación de imágenes. Posee un dispositivo para parecido a un pimiento. Pudiendo trabajar en  capas, secciones y textos. Representa el programa de photoshop para el software libre, ya que se puede realizar las mismas actividades en otras plataformas. Este programa tiene la particularidad de trabajar en formatos gráficos como gif, jpg. Así como también posee el suyo propio xcf. Pudiendo importar fichero e imágenes de pdf y svg.

Con variadas herramientas para realizar diseños con pinceles, y la composición de las imágenes a tu necesidad partiendo de la nada. Ideal para ser utilizado desde los usuarios novatos hasta los más profesionales. Con una interfaz de dos ventanas de la cual parten otras, que se ocultan y que pueden ser configuradas a tu necesidad. Es compatible para ser usado en varios sistemas operativos. Representando una de las herramientas de dibujo de gran eficacia, libre y sin ningún costo.

7. Krita

Krita

Es un programa cuya aplicación va hacia la pintura. Tiene otras aplicaciones para trabajar con imagenes o retoque de las mismas. En sus inicios fue desarrollado para la plataforma.  En modificaciones realizadas para los programas en Windows, la interfaz ofrece la bondad de ser compatible con varias herramientas. Para, archivos de Adobe así como para Corel facilitando su uso en trabajos en Photoshop. Por ser una herramienta fácil y flexible, logras desarrollar más tu creatividad, para dibujar y croquizar de manera rápida y cómoda.

Cuenta de variadas herramientas, como estabilizador de pincel para estabilizar y suavizar el trazado. Un interfaz que se personaliza para logres adapta tu mesa de trabajo según tu necesidad. También con una herramienta para administrar los recursos, y colocar grupos de diferentes pinceles y de diferentes texturas. Con compatibilidad para abrir y editar trabajos en archivos de Photoshop y  un soporte para el resguardo de imágenes en la opción HDR.  Adicional a esto unos magníficos manuales con tutoriales para que aprendas y  te familiarices y puedas dar libertad a tu imaginación.

8. Paint.NET

Es otro programa gratuito que sirve para hacer dibujos que consta de una gran almacena de edición de imágenes. Se inició solo para hacer dibujos libres. Con una serie de mejoras dándole características para hacerlo, una de las herramientas para el dibujo más completas. El programa se usar para composiciones de obras complicadas y en la redición de fotos. Pudiendo agregar nuevas bondades mediante plugins, dando soportes para incrementar más variedad de archivos compatible con el mismo.

Entre las funciones que ofrece se encuentran herramientas muy profesionales, photoshop, filtros avanzados, retoque de fotos, dibujo digitalizado, entre otras. Así como también en dibujos pixelados. Permite modificar características propias del color dándole calidad y personalidad al diseño. Es capaz de soportar formatos de otros programas de dibujo ya que su poca capacidad, no ocupar mucho espacio en la computadora. Entre los programas gratuitos es  uno de los más completos.

9. Medibang Paint Pro

Este es otro programa que se centra en el comic y la ilustración. De herramientas para el fácil manejo de páginas para comics y viñetas. Estas puedes personalizarlas según tu necesidad. Con una variedad de guías que te ayudan, a manejar de forma fácil la aplicación. Es compatible con tu computador, teléfono inteligente y tableta. Por no ser muy pesado el programa, permite usarlo sin causar algún inconveniente en el computador.

Se puede intercambiar archivos con otros artistas a través de la nube, y así poder desarrollar tu creatividad en cualquier lugar. Una ventaja importante del programa, es que se puede trabajar de manera colaborativa con otros. Creando los trabajos de manera alterna, mientras unos pintan o colorean otros están diagramando o croquizando la obra. Es divertido, muy útil y a su vez gratuito.

10. MyPaint

Mypaint

Programa para el sistema operativo Linux, usado para dibujos en computadora. Con una gran gama de bondades, que lo hace ideal para dibujantes de cualquier nivel. Cuenta con la opción drawing application sensitivity, para trabajar con la pluma de la tableta. Dando la libertad al artista de expresar sus ideas a través del dibujo. También puedes ocultar la opción gráfica y centrar la atención en la obra.

A través de herramientas se puede configurar y recrear todos los materiales necesarios, como si tuvieses en físico un papel y un lápiz. Para pintar como carbón, creyones, lápiz desde una aplicación o dibujo digitalizado. Con interfaz relativamente sencilla, práctica y rápida ya que posee la opción de asignar nomenclaturas que crear atajos que facilitan el trabajo creativo. Teniendo en cuenta que puedes hacer mezclas de colores en tus dibujos, y gocen de una apariencia más real al mostrarse dinámicos y llamativos al espectador.

¿Cómo escoger el mejor programa para hacer croquis y dibujos a mano alzada en Windows?

Es importante que al momento de escoger el mejor programa para hacer croquis y dibujos a mano alzada en Windows, este te brinde excelentes características. Es por ello, que te brindamos una idea de las cosas por las cuales deberías juzgar el programa que elijas. Por supuesto, esto depende de lo que necesites del programa, debido que alguna u otra característica puede ser más importante para ti.

Funciones de uso intuitivo

La facilidad de uso en un programa para hacer croquis y dibujos a mano alzada, siempre es importante. Este debe contar con un uso tan sencillo, que la mayoría de las funciones sean prácticamente intuitivas o al menos muy fáciles de utilizar. Por supuesto, siempre es importante que vayas aprendiendo a medida que lo utilizas, para que también entiendas cómo se usan las funciones avanzadas.

Un espacio de trabajo digital ordenado

Muchos programas, te permiten modificar y ordenar a tu gusto todas las herramientas, configuraciones, paletas de colores, entre otros. Al momento de escoger el programa ideal para realizar croquis y dibujos a mano alzada, es importante que puedas tener un espacio de trabajo visualmente ordenado. Este puede ser porque el programa es nativamente ordenado o tú lo puedes modificar para que lo sea.

Compatibilidad con todo tipo de archivos

Constantemente estamos intentando utilizar archivos de un programa y luego darle los toques finalices con las funciones de otro. Para poder realizar esta integración inter-programas, es importante que puedas tener compatibilidad con la lectura de archivos. Busca que el programa que escojas, pueda abrir todos los archivos de formatos convencionales de dibujo y algunos avanzados.

Integración con distintas tabletas de dibujo

Aunque Windows es el principal encargado de que tu tableta de dibujo sea reconocida satisfactoriamente por tu ordenador, algunos programas te brindan una mayor integración. Estos cuentan con distintas opciones, que se adaptan particularmente a estas tabletas. De esta manera, podrás realizar dibujos a mano alzada y croquis, con una mayor facilidad así como funciones personalizadas para tu tableta.

¿Qué consejos debes tener en cuenta al realizar dibujos a mano alzada con el programa que escojas?

Realizar dibujos a mano alzada puede ser un proceso muy sencillo si tienes experiencia. En el caso de que estés comenzando en este increíble mundo del dibujo digital, es importante tener ciertos consejos en mente. Estos te ayudarán a que el proceso de hacer dibujos en digital, sea igual o hasta más sencillo que en papel, gracias a las distintas herramientas disponibles a tu disposición.

Intenta contar con el guante para dibujo

Uno de los aspectos más importantes al momento de realizar dibujos digitales a mano alzada, es el guante de dibujo. Este te permite trabajar cómodamente y lo mejor, es que podrás deslizar con toda confianza la mano por toda la tableta, sin problema alguno. Una gran ventaja de estos guantes, es que son compatibles con ambas manos, por lo que son ideales para diestros y zurdos.

Ten un espacio ordenado y libertad de movimiento

Trabajar dibujando, es más fácil si tienes suficiente espacio para moverte. Esto sólo podrás lograrlo si preparas previamente el espacio donde trabajas o lo tienes ordenado desde un principio. De esta manera, podrás realizar dibujos sin temor a moverte demasiado, realizad movimientos irregulares con los brazos, entre otros.

Tener un espacio ordenado dependerá mucho del lugar donde trabajes. Si no cuentas con un espacio tan amplio, siempre puedes buscar una forma de extender el espacio con una mesa portátil adicional o alguna ayuda similar. De esta manera, podrás dibujar con mayor comodidad a mano alzado, utilizando los mejores programas de Windows disponibles para ti.

Piensa previamente qué quieres dibujar

Tener una idea clara del dibujo o croquis que deseas hacer, te ayudará con mayor facilidad a plasmarlo en tu espacio de trabajo. De esta manera, no sólo te ahorras mucho tiempo, sino que podrás dibujar con mayor calma, facilidad y comodidad. En caso de que deseas realizar un bosquejo de tu dibujo, creándolo a medida que dibujas, siempre es importante recordar que las líneas base son importantes, para lograr un mejor acabado.

Curiosea todas las funciones del programa

Así como es importante que el programa para hacer croquis y dibujos a mano alzada tenga funciones fáciles de utilizar, es necesario que busques acostumbrarte a las de uso avanzado. De esta manera, podrás empezar a mejorar el tipo de dibujos que haces, aprovechando la facilidad que te brindarán estas opciones a medida que aprendas a utilizarlas.

Una forma muy sencilla de conocer cómo funcionan, es viendo vídeos tutoriales. Estos no sólo te ayudarán a mejorar tu tipo de dibujo, sino que te brindarán una pista más clara de cómo utilizar adecuadamente cada una de las funciones del programa. Por lo general, la página oficial del programa que escojas, debería tener distintos vídeos de este estilo. También puedes encontrar algunos muy interesantes en plataformas como YouTube.

Practica constantemente

La práctica hace al maestro, este dicho es completamente cierto. No hay ningún programa o consejo que te podrá permitir ser el mejor dibujando, si tú no buscas ser el mejor por tu propia cuenta. Ser el mejor utilizando un programa y realizando tus dibujos, sólo dependerá de cuánto tiempo de practica le dediques a tu dibujo así como a conocer el programa.

Deja un comentario