Programa para editar pdf gratis en Windows

Con un programa para editar pdf no solo puedes mejorar tus documentos. También puedes proteger tu información y evitar que sea plagiada.

Como sabrás, el formato pdf se utiliza mucho en las transacciones comerciales. Por eso son importantes los programas para editar pdf. Y aunque existen apps para editar pdf online, lo mejor es hacerlo desde el PC.

Este formato de archivo fue creado por Adobe. El objetivo era tener un formato de documento portátil. Es muy popular porque se puede usar para intercambiar y distribuir documentos fácilmente. Además, los archivos generados son pequeños.

El formato de archivo PDF es el más utilizado a nivel global gracias a su facilidad de compartimiento, almacenamiento y también ligero peso. Se puede comprimir una gran cantidad de información de texto e imágenes en un documento compatible con todos los dispositivos móviles, portátiles y ordenadores. Es utilizado desde 1992 y desde esa fecha es el tipo de formato solicitado por la mayoría de las empresas, de este modo se ahorran mucho espacio en guardar grandes cantidades de hojas en los estantes de las oficinas.

En otras palabras, la información se puede almacenar comprimida. Esto hace que sea la mejor solución para cuando quieres distribuir documentos en la web. Quizás el mejor aspecto del pdf, es que los documentos se muestran de la misma forma en todas las plataformas.

¿Cómo escoger el mejor programa para editar pdf en Windows?

Si quieres descargar un programa para editar pdf, primero analiza tus necesidades. Hay muchas aplicaciones para pdf y todas ellas te ofrecen características diferentes. Por lo tanto debes prestar atención a los pros y contras de cada programa.

Debes tener en cuenta que en su mayoría, los mejores editores de pdf son de pago. No obstante puedes encontrar muchos programas para pdf con buenas características. Lo ideal es optar por aquella aplicación que te brinde las funciones básicas de edición.

Recuerda que debe ser un programa compatible con los formatos de Office más usados. La mayoría utiliza documentos de Word y por lo tanto es importante considerar ese detalle.

El mejor programa para editar pdf ¿Cual es?

Pero no te preocupes, te ayudaremos a encontrar el mejor programa para editar pdf gratis. En la lista que veras a continuación, encontrarás las opciones más recomendables. En cada caso se mencionan sus mejores funciones, así como sus características más destacadas.

1. PDFelement

Es un programa para editar y convertir documentos a pdf. Se le considera uno de los mejores editores de pdf para Windows. Esta disponible en dos versiones, una gratis y otra de pago. La prueba gratuita viene con las opciones básicas de edición pdf.

Con esta aplicación puedes editar y convertir documentos pdf a otros formatos. Incluso te permite agregar firmas digitales. Entre sus características más destacadas encontramos las siguientes:

  • Cuenta con un procesador de texto integrado para editar documentos pdf fácilmente.

  • Puedes convertir pdf a formatos de Office manteniendo el diseño, tablas y formato.

  • Te permite además agregar comentarios a los documentos pdf.

  • También puedes proteger los documentos pdf de accesos no autorizados.

  • Ofrece soporte para crear y distribuir rápidamente formularios.

  • Gracias a la tecnología OCR, puedes editar y extraer archivos pdf del escaneo.

2. Foxit PhantomPDF

Es una excelente opción para cuando quieres editar y administrar documentos pdf. Con esta aplicación para edición de pdf puedes crear y editar formularios para completar. Puedes editar un pdf en Windows sin instalar plugins adicionales.

el mejor programa para editar pdf en windows gratis

El programa también te permite realizar otras funciones como fusionar y dividir documentos. Incluso puedes personalizar un pdf con anotaciones. Si lo deseas, tienes la opción de convertir archivos pdf a otros formatos.

Sus características más notables incluyen:

  • Ordenar páginas, exportar pdf, agregar encabezados, marca de agua y pie de página.

  • Permite la colaboración en equipo para que todos puedan editar el documento pdf.

  • Ofrece soporte para almacenamiento en la nube.

  • Puedes editar párrafos, modificar cuadros de texto, cambiar su tamaño.

  • Tienes la opción de fisionar documentos pdf o dividirlos.

  • Es compatible con la función de arrastrar y solar páginas de un documento pdf a otro.

  • Se puede recortar, intercambiar, agregar, eliminar, incluso girar páginas pdf.

3. Nitro Pro: El mejor programa para editar PDF 

Es un programa para editar gratis pdf en Windows con muchas funciones y herramientas. Es similar a otras aplicaciones para crear pdf. Sin embargo, cuentan con algunas características adicionales. En todo caso es otra opción recomendable para la edición de pdf en el ordenador.

Puedes encontrar las siguientes funciones y características:

  • Te permite editar, crear y además fusionar documentos pdf.

  • También puedes revisar los documentos y colaborar en equipo.

  • Te brinda la opción de firmar digitalmente documentos pdf para evitar copias no autorizadas.

  • Utiliza la tecnología OCR para editar documentos pdf escaneados.

4. AbleWord

Es tanto un editor de texto, como un editor de pdf para Windows. En consecuencia te ofrece las principales características de ambos programas. Es una ventaja a considerar ya que no muchos programas te permiten abrir y guardar documentos pdf.

Otras cosas por las que se destaca incluyen:

  • Soporte para documentos Microsoft Word.

  • Soporte para documentos pdf, texto sin formato, texto enriquecido, html.

  • Se puede usar para convertir pdf a Word.

  • Es compatible con la mayoría de las funciones de Microsoft Word.

  • Soporta la revisión de ortografía, así como la vista previa de impresión.

5. LibreOffice Draw

Es una aplicación incluida en la suite ofimática LibreOffice. Con ella puedes editar archivos pdf en Windows fácilmente. No solo eso, también permite crear pdf a partir de documentos Word. La suite Incluye múltiples aplicaciones Office, incluyendo un procesador de texto y hoja de cálculo.

Por lo tanto puedes crear documentos de texto y luego convertirlos a pdf. Su interfaz es amigable y te ofrece todo lo necesario para editar gratis un pdf. Para destacar podemos mencionar:

  • Se puede elegir el formato de página, la orientación, así como el fondo y los margenes.

  • Incluye herramientas de selección, color de líneas, color de relleno.

  • Puedes insertar formas rectangulares, círculos, símbolos, flechas, incluso objetos 3D.

  • También puedes dar formato al texto, incluso usar diferentes tipos de fuentes.

  • No solo eso, puedes insertar imágenes en el documento pdf.

6. PDFescape Editor

Está disponible en versión online y para ordenador, sin embargo, la versión web es gratuita. Pese a ser un programa en línea se maneja con mucha facilidad y dispone de completas opciones para la edición de documentos PDF. Puedes editar anotaciones con texto o a mano alzada, anexar imágenes, configurar el tamaño del texto y la tipografía, crear formularios con formato básico y complejo.

PDFescape Editor

La única limitante con el formato online es que la capacidad máxima de la interfaz es de archivos de 10 MB, aunque el peso de estos no suelen sobrepasar los 5 MB. En cuanto a las páginas, puedes cargar archivos con menos de 100 hojas.

Es un editor ideal para quienes requieran de un programa sencillo de utilizar y que no ocupe espacio en el ordenador, pero sin menoscabar en las funciones. Inclusive, puedes añadir marcas de agua a tus documentos y protegerlos con una contraseña personal.

7. Sejda PDF Editor

Sejda PDF Editor es un programa disponible para diversos sistemas operativos y en dos modalidades: versión de prueba y versión pagada. En la versión de prueba hay completas funciones que simulan a un editor premium: edición de PDF a partir de una plantilla, anexo de imágenes y ajuste de sus características, edición de texto, inserción de hipervínculos, anotaciones de texto y a mano alzada y creación de formularios.

Sejda PDF Editor

Sin embargo, este programa se destaca por la opción de conversión de un archivo PDF a Word y viceversa, así no tendrás que acudir a otros convertidores en línea. También podrás convertir cada fichero en una imagen JPG.

Al tratarse de una versión gratuita, es de esperarse cuente con algunas limitantes: solo se pueden hacer 3 operaciones diarias, los documentos no deben pasar de los 50 MB y se pueden comprimir archivos de hasta 100 MB, las imágenes no deben exceder los 5 MB y solo se puede hacer combinación de 30 archivos, mientras que los archivos se pueden convertir simultáneamente.  Por otro lado, si quieres cargar un documento de más de 1000 páginas, no tendrás límite en este punto.

8. PDF-XChange Editor

Es una de las más populares entre los programas gratuitos para edición de PDF debido a lo compacto que es. Una de sus ventajas es que cuenta con la función de reconocimiento de documentos PDF escaneados, lo que facilita la edición de cualquier tipo de contenido. Cuenta con su versión gratuita y paga, en su interfaz gratis se encuentran el 85% de las funciones del programa pagado y solo tendrás que acceder a que tus documentos editados tengan la marca de agua de PDF-XChange.

PDF-XChange Editor

Aquí podrás crear nuevos documentos, editar los ya existentes, modificar textos, imágenes, tamaño, resaltar, trazar, dibujar y demás opciones ideales para un diseñador o escritor en línea. Respecto a la creación de los documentos, los podrás realizar a partir de una imagen escaneada o de un archivo de texto, ya que es admisible con cualquier formato de Microsoft Office.

9. PDF Buddy

Un programa en línea gratuito que no requerirá de tu tiempo para descargar e instalar, solo tienes que registrarte con tus datos básicos y podrás empezar a crear y modificar tus documentos PDF. No hay ninguna limitante en cuanto al tamaño y página de los archivos, además que estos se cargan rápidamente a la plataforma ya que se trata de una interfaz muy sencilla y con funciones básicas. Su único defecto es que no pueden combinarse archivos ajenos al formato PDF.

10. Inkscape

Inkscape es sumamente conocido y empleado por la comunidad de diseñadores profesionales, gracias a su formato de edición por medio de gráficos vectoriales que brindan mayor libertad a la hora de editar varios tipos de logos. ¿Es posible usar un programa de diseño para editar PDF? ¡Por supuesto! La principal ventaja es su gratuidad, todas sus funciones están disponibles de manera gratuita y no hay ningún límite a la hora de utilizarlo. Con Inkscape podrás crear imágenes para luego exportar a formato PDF, con la ventaja de que podrás dar vuelo a tu imaginación y aprovechar todas las herramientas de diseño.

Inkscape

Es muy sencillo de utilizar y puedes crear documentos PDF desde cero, realizar diseños, escribir con diferentes tipografías gracias a que puedes descargar fuentes en línea, adjuntar cualquier cantidad de imágenes y sin límite en cuanto a su tamaño.

Puede resultar un poco difícil y tosco crear documentos PDF con este editor, pues no es netamente un programa de diseño. Sin embargo, es una alternativa ambiciosa para quienes sean un poco más osados y que no tengan miedo a dejar explotar su creatividad.

11. PDFsam Basic

Otro de los editores completamente gratuitos y de código abierto para mayor facilidad de uso, PDFsam Basic dispone de las funciones básicas de los editores de PDF. Una de sus características particulares es que hay una libertad inaudita de administración de las páginas, en que podrás: rotar, modificar el orden, fusionar, quitar hojas y agregar.

Programa para editar pdf

En este editor se pueden fusionar distintos archivos PDF y también extraerlos. Podrás combinar más de 2 documentos en formato PDF y en otros tipos de archivo Microsoft Office.

Ventajas de usar un programa para editar pdf

Al final es importante mencionar que una app para editar pdf te brinda muchos beneficios. Ya decíamos que el pdf es muy utilizado en las empresas, pero también es importante por otras razones.

  • Permite mantener el formato del documento original.

  • El formato es ubicuo, es decir, es fácil de ver y de compartir.

  • El tamaño de archivo es pequeño en comparación con otros formatos.

  • Al usar un programa para editar pdf, el documento se puede proteger con contraseña.

  • Es compatible con Windows y otros sistemas operativos.

  • Se pueden integrar otros elementos además del texto como imágenes e hipervínculos.

Uno de los aspectos más atractivos del PDF es su universalidad, se puede abrir en todo tipo de dispositivo móvil con cualquier sistema operativo. También puede leerse en computadoras de mesa, portátiles y tablets. La mayoría de estos artefactos cuenta con un programa preinstalado para la lectura de formato PDF, por lo que también es muy sencillo de ver gracias a las diversas opciones de visualización como zoom, ajuste de color de página, resaltado de texto y también se pueden hacer anotaciones y marcas de página.

Los documentos PDF son de compresión de imagen y texto, de modo que son muy ligeros y no ocupan casi espacio en la memoria del celular o la RAM de la PC. También puedes realizar ajustes de seguridad en el archivo, permitiendo o bloqueando la opción de impresión y edición.

Estos también cuentan con la ventaja de que son modificables, puedes editar tu documento con los datos que necesites anotar o resaltar. Para esto, hay muchos programas de edición de texto que tienen muchas funciones para manejar el documento a los gustos del lector. No obstante, la mayoría de estos deben pagarse para utilizarlos y contar con sus ventajas de uso.

Con la invención de las versiones gratuitas de los programas de edición, ahora se encuentran muchos editores de PDF que disponen de estas funciones propias de un programa premium, pero sin pagar ni un centavo.

¿Qué debo tomar en cuenta al descargar un programa para editar PDF gratis?

A causa de que la mayoría de los programas para edición de PDF son de categoría premium o de pago, los softwares gratuitos suelen tener algunas limitaciones. Por ello, debes estar atento a las indicaciones del programa que te llame más la atención para asegurarte de que cuente con las funciones básicas de un programa de edición PDF.

Creación del archivo PDF

Esta es la función básica y la mayoría de los programas gratuitos permiten no solamente acceder a todos los documentos PDF que tengamos en nuestra PC o portátil, sino que podemos crear nuevos documentos partiendo de nuestras ideas y preferencias.

Edición del archivo PDF

Un buen programa de edición de PDF debe contar con las funciones básicas para realizar todas las ediciones que deseemos: modificación de la tipografía, ajuste de brillo y contraste de las imágenes, tamaño, anexar imágenes, editar enlaces, entre otras opciones.

Ordenar la enumeración de páginas del archivo PDF

Si quieres modificar el orden de un PDF, el programa a descargar debe permitirte administrar las páginas, agregando, quitando o moviendo la hoja al lugar que corresponda.

Creación de formularios: un buen programa para editar PDF siempre lo tiene

Programa para editar pdf formularios

Si trabajas con archivos PDF en una empresa, has de estar relacionado con los formularios en este tipo de formato. Un editor PDF compacto cuenta con la opción de crear este archivo con los diversos elementos: botón de opción, casillas para verificación, cuadros de lista y demás características.

Deja un comentario