Conoce el mejor programa para editar fotos gratis en Windows

Con un programa para editar fotos puedes crear imágenes personalizadas en segundos. Es una forma rápida y divertida de agregar efectos y modificar tu apariencia.

Además, cada uno de los programas para editar imágenes te ofrecen algo diferente. Unos vienen con edición de fotos avanzada, otros incluyen retoque fotográfico. Incluso, más de alguno te permite trabajar con capas.

Otro aspecto a destacar es que generalmente son fáciles de utilizar. No solo eso, la interfaz de usuario en la mayoría es visualmente agradable. Puedes acceder a las herramientas rápidamente y cuando terminas tienes la opción de compartir tus fotos.

Muchos editores de fotos para Windows son pagados, sin embargo, en la web es imposible no encontrar alternativas y soluciones a lo que necesitamos. También hay disponibilidad de programas para PC y herramientas en línea sin tener que pagar para gozar de todas las funciones de una plataforma premium. En esta lista seleccionamos los más destacados y los más sencillos de utilizar.

¿Por qué debes usar un programa para editar fotos?

Es un hecho que a muchas personas les encanta tomarse fotos. El problema es que no siempre esas fotos resultan como desean. Ojos rojos, arrugas, imperfecciones en la piel, falta de iluminación, etc. Todo esto se puede corregir fácilmente con un programa para editar fotos.

El mejor programapara editar fotos gratis

Además, frecuentemente requerimos modificar el tamaño de las imágenes. Sin un programa para edición de fotos apropiado, resulta imposible hacerlo correctamente. La cámara del teléfono por lo general no cuenta con las mejores herramientas para editar imágenes.

Por esa razón, aunque uses tu móvil para tomar fotos, lo ideal es que las edites en el PC. Los programas para editar imágenes en Windows tienen mejores características y funciones para personalizar tus fotos.

No solo eso, el área para editar fotos en el teléfono es muy reducida. A menudo resulta complicado utilizar las herramientas con comodidad. Y por si fuera poco, muchas apps para editar imágenes no permiten la edición de fotos en alta resolución.

Nada de esto ocurre cuando editas fotos desde el ordenador. Por el contrario, puedes apreciar a detalle las zonas que deseas mejorar. Puedes incluso editar múltiples imágenes al mismo tiempo, guardar los cambios y continuar editando más adelante.

¿Cómo escoger el mejor programa para editar fotos en Windows?

La edición de fotografías puede emplearse por cualquier razón: crear un perfil estético en las RRSS, formar un negocio en la web con publicidad atractiva, crear un video con imágenes y muchas otras situaciones. No importa cuál te represente, es importante contar con un buen editor de fotos que nos opte de diversas funciones para modificar la imagen a nuestro gusto.

Al elegir un programa para editar imágenes debes tener claro lo que quieres hacer. ¿Deseas editar una foto con efectos, o solo quieres retocar la imagen? La mayoría de los programas para editar fotos te ofrecen estas opciones.

Sin embargo, algunos son más robustos y consumen una mayor cantidad de memoria RAM. Otros por el contrario, son más ligeros y te brindan justo las herramientas necesarias para mejorar la apariencia de tus fotos.

Uno de los programas básicos para la edición de fotografías y también, diseño de logos, es Adobe Photoshop. Sin embargo, no todos se anotan a aprender todas las funciones que esta compacta herramienta tiene, no es precisamente la más sencilla de utilizar y podría terminar ocupando un espacio más en tu PC.

Por lo tanto, siempre debes prestar atención a las características y las herramientas que incluye el programa. Para ayudarte a escoger la mejor opción, a continuación analizamos 5 programas para editar imágenes en Windows.

1. GIMP

Es el favorito de muchos ya que te brinda herramientas de edición de fotos avanzada. No solo eso, no tiene anuncios ni limitaciones. Encuentras opciones para mejorar imágenes que están disponibles incluso en los programas de pago.

Su kit de herramientas para edición de fotos es realmente impresionante. Puedes editar fotos por capas, agregar mascas, curvas y niveles. También incluye herramientas de clonación, una gran cantidad de pinceles, incluso cambios de perspectiva.

Además de todo lo anterior, también destaca por incluir:

  • Soporte para los más populares formatos de imagen como PNG, JPG, ICO, BMP, GIF, TIF, TIFF, entre otros.

  • Filtros para difuminar, realzar, distorsionar, combinar, detectar bordes, agregar ruido y más.

  • También hay herramientas para el balance de color, saturación, exposición, brillo y contraste, niveles, curvas, etc.

  • incluye una caja de herramientas y una caja de pinceles para editar fotos fácil y rápidamente.

  • Hay herramientas de texto para crear o editar capas de texto.

  • Herramientas de recorte, perspectiva, zoom, borrador, enfoque y desenfoque, selección difusa, incluso herramientas para medir ángulos y distancias.

2. Photos Pos Pro

Es también uno de los mejores programas para editar imágenes en Windows. Incluye una gran selección de herramientas avanzadas para que puedas editar fotos de forma profesional. No solo eso, su interfaz de usuario es más agradable y versátil en comparación con otros editores de imágenes.

Tiene más de 10 millones de descargas en su web oficial. Esto lo convierte en uno de los programas para editar fotos más populares. Sus características más destacadas incluyen:

  • Herramientas para remover, borrar o reemplazar imágenes de fondo.

  • Herramientas para remover objetos no deseados en las fotos.

  • Se pueden mejorar fotos con una pobre calidad visual.

  • También se incluyen una gran variedad de marcos para crear collages de fotos al instante.

  • Increíbles efectos avanzados para personalizar tus imágenes.

  • Puedes personalizar textos con efectos y agregarlos a las fotos para mayor personalización.

3. Ashampoo Photo Optimizer 2019

Si quieres editar muchas fotos rápidamente, este editor de imágenes es para ti. Cuenta con una interfaz de usuario limpia y ordenada. Puedes importar imágenes fácilmente y rotarlas o duplicarlas al mismo tiempo.

Igualmente puedes hacer correcciones a las imágenes de forma manual utilizando controles deslizantes. Junto con lo anterior también incluye:

  • Optimización de imágenes para obtener los mejores resultados visuales.

  • Herramienta inteligente para el balance de blancos.

  • Ajuste automático del contraste para mejorar tus fotos.

  • Herramientas para recortar y rotar libremente las imágenes.

  • Efecto espejo y corrección de colores.

4. PhotoScape para editar fotos

Se trata de un programa para editar fotos en Windows, el cual te permite corregir y mejorar imágenes fácilmente. Ya sea que tomes fotos con el teléfono o con una cámara digital, PhotoScape te ayuda a modificar su apariencia.

Entre sus características más destacadas tenemos:

  • Visor de fotos en carpeta, con opción para crear una presentación de diapositivas.

  • Herramientas para redimensionar, ajustar el brillo, el color, balance de blancos, agregar texto, dibujar, recortar, etc.

  • Puedes editar múltiples fotos al mismo tiempo.

  • Incluso puedes crear un Gif animado usando varias fotos.

  • Captura de pantalla, imprimir fotos retrato, zoom.

5. Inkscape

Para terminar, este es un programa para edición de fotos que cuenta con muchas herramientas colocadas en ambos lados de su interfaz. Además de crear círculos, puedes dibujar líneas rectas, estrellas, espirales, cuadros en 3D y más.

Todo esto lo puedes agregar a tus fotos, así como aplicar diferentes filtros o introducir un texto personalizado. Su características más notables incluyen:

  • Alineación de múltiples objetos.

  • Controles deslizantes para ajustar los colores de las imágenes.

  • Herramientas de dibujo, cuentagotas, clonación, mover, rotar, distorsionar.

  • Soporte para capas, bordes punteados, copiar y pegar estilos.

  • Selector de color RGB, HSL y rueda de color.

6. PhotoPlus 6

Es uno de los editores perfecto para quienes se inician en la edición de fotografías, dado que sus funciones son muy básicas y se enfocan principalmente en los retoques y en la aplicación de filtros. Su interfaz es muy limpia, sencilla y organizada, cuenta con 3 tipos de herramientas: administrador de fotografías a editar y editadas, corrector para ojos rojos y otros vicios de la fotografía, además del editor de fotos.

A pesar de que se basa en la edición de fotos sin dificultar al editor, cuenta con varias opciones avanzadas como la edición de archivos RAW. También admite fotografías en HDR.

7. Paint.NET

Fue creado por un grupo de estudiantes de último año universitario como una alternativa que ayudase a los estudiantes de diseño. De hecho, fue patrocinado por Microsoft ya que la compañía estaba en búsqueda de un programa para editar fotos que sustituyera a Paint, el resultado fue una interfaz mucho más completa y que supera por completo al primitivo programa.

Paint.NET

Con Paint.NET podrás editar el brillo, contraste, exposición y demás aspectos de tus fotos. También puedes aplicar filtros, trabajar con diversas capas a las que aplicar filtros y efectos artísticos, hasta realizar trazos o dibujos en tus fotos.

8. Photoshop Express

adobe-photoshop-express

¿Quieres gozar de la experiencia de Photoshop pero sin tener que hacer un gasto en el programa original de Adobe? Photoshop Express es una alternativa compacta, atractiva y por supuesto, completamente gratuita para cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo. Tiene una interfaz muy sencilla pero sin restar estética y facilidad de uso, todas las herramientas se encuentran a la mano en una barra de tareas lateral en la que podremos seleccionar cualquier opción que le dé ese toque personal a la fotografía. Solo debes asegurarte de que el formato de la imagen sea JPG o PNG.

9. Pixlr.com

Pixlr es un editor online que está disponible en 3 modalidades según el nivel de edición: Pixlr Editor para avanzados, Pixlr Express para intermedios y Pixlr-o-matic para principiantes. Su interfaz es muy similar a Adobe Photoshop pero con menos funciones, no obstante, cuenta con muchísimos filtros, efectos tipo overlays, fuentes de texto e incluso, stickers, todo tipo de herramientas para hacer de tus fotos verdaderas obras de arte. Con el editor más básicos puedes editar fotografías para redes sociales, también puedes descargarlo en tu dispositivo Android o iOS.

10. Ipiccy

Es una plataforma online en la que podrás editar una fotografía en sus aspectos básicos, agregar filtros e incluso, hacer collages. Entre sus herramientas, podrás hacer edición de luz, corrección de color y agregar filtros.

A pesar de que es un sitio web con las opciones comunes de un editor, cuenta con algunas herramientas que no suelen encontrarse en una plataforma digital: opción de borrar, es decir, puedes pintar en la imagen seleccionando el pincel que más te guste y usar la borra para eliminar cualquier detalle. Esto también te permitirá eliminar las partes de la foto que quieras, puedes solo dejar la imagen principal y así obtendrás una imagen PNG.

11. Krita Painting Tool

Creada por artistas profesionales de diferentes ramas (diseño, fotografía, pintores), Krita Painting Tool ofrece una gama muy amplia de opciones para editar tus fotos de un modo artístico y singular. Está dirigida especialmente a la creación de obras de arte, pero sus herramientas se pueden aplicar a la edición de fotos ya que están diseñadas bajo el funcionamiento común de los programas de edición. Podrás hacer retoques de los aspectos más básicos, pero si quieres experimentar un poco, este programa no te impondrá límites.

Este programa para editar fotos totalmente gratuito y puedes descargarlo bajo cualquier versión de Windows. Una de sus ventajas es que admite archivos de Photoshop (PSD), por lo que puedes fusionar el empleo de ambos programas para conseguir imágenes inigualables.

12. Fotor

Fotor cuenta con las herramientas básicas de un editor de fotos pero con la ventaja de que puedes aplicar todos los filtros y retoques que desees a la misma fotografía, es decir, hacer una fusión de estas herramientas. Puedes descargarlo para Windows, pero si no quieres tener tantos programas instalados en tu PC puedes utilizar la versión online que es rápida, sencilla e igual de efectiva, sin alguna limitante sobre los filtros y retoques. También está disponible su descarga en dispositivos móviles con la alternativa de una versión premium, en caso que desees disponer de muchas más opciones.

13. Adobe Photoshop Lightroom

Es una opción especializada para el uso de los amantes o profesionales de la fotografía, dado que cuenta con funciones un poco más complejas de usar que requieren del conocimiento básico de la edición. Sin embargo, su interfaz es muy similar a Photoshop dado que deriva de la compañía Adobe, de modo que no te será muy complicado manejarla una vez empieces a experimentar con todas las opciones que incluye en su versión gratuita.

Puedes obtener imágenes similares a las de un estudio fotográfico, con retoques de luz, sombras, balance de blancos, filtros vintage, artísticos, bosquejos y demás funciones.

14. SumoPaint

SumoPaint es un programa para editar fotos que está basado en la interfaz de Adobe Photoshop y está disponible gratuitamente en su página web oficial. Una vez ingreses, solo debes registrarte y empezar a hacer todas las ediciones que desees. Es muy sencilla y rápida de utilizar, puedes cargar varias imágenes a la vez, usar todos los filtros y efectos que quieras aplicar en una sola fotografía, incluso puedes realizar diseños o pinturas, ya que tiene varios pinceles en su función “Pintura”. También puedes crear imágenes con textos gracias al amplio catálogo de fuentes con el que cuenta.

15. BeFunky

Es una plataforma en línea que te permite cargar tus archivos desde cualquier parte, en caso de que los tengas cargados en Google Drive, Facebook, Instagram o Twitter. Los resultados finales de tus ediciones también los puedes guardar en esta nube.

Cuenta con un extenso repertorio de opciones para edición básica y artística de fotografías: filtros, efectos, stickers, marcos y overlays. También puedes agregar textos con fuentes caligráficas, ideales para que crees tus volantes para las redes sociales. Es muy sencilla de utilizar, por lo que es la herramienta online apta para quienes solo deseen hacer unos cuantos retoques en sus fotografías desde cualquier parte.

¿Cómo editar una foto a la perfección?

A pesar de que muchos optan por dejar la foto con cada uno de los detalles captados por la cámara, lo cierto es que la edición de una foto le da un vuelco que transforma esa imagen de la calidad amateur a la profesional.  Solo con entrar al programa o plataforma que hayas escogido y experimentar con todas las herramientas, vas a obtener una imagen repotenciada.

Si no quieres emplear filtros y efectos, no te preocupes, la tendencia en la edición de fotos es que tengan un aspecto natural pero estético. La foto perfecta consta de un uso racional de los efectos básicos: brillo, contraste, niveles, rotación, exposición y gama. Solo con elegir un programa que cuente con la edición de estos elementos vas a obtener una fotografía atractiva que atraerá todos los likes y reposts en tus redes sociales.

Por qué debería usar un programa para editar fotos

La imagen siempre ha representado un papel significativo de nuestra personalidad y nuestros gustos, solo con observar la apariencia de alguien se pueden realizar un juicio de valor sobre los rasgos de alguien, pero de un modo aproximado. Ahora con la instauración de las redes sociales a nuestra vida, la mayor preocupación se ha vuelto mostrar buenas imágenes digitales y estas nos han dado la oportunidad de lucir nuestros mejores rasgos.

No solo en las redes sociales es importante mostrar un buen contenido multimedia, las imágenes y fotografías son de los puntos fuertes de un negocio digital. Vale resaltar la frase común “Una imagen vale más que mil palabras” y es que lo cierto es que primero atraemos a los demás según lo que mostremos.

Deja un comentario