Programa para descomprimir archivos en Windows: Los 5 mejores

¿Tienes un documento comprimido y no puedes acceder a el? Lo que necesitas es un programa para descomprimir archivos. En otras palabras, una aplicación para extraer archivos en formato Zip, Rar, tar, gzip, etc.

Cuál es el mejor programa para descomprimir archivos en windows
Programa para descomprimir archivos

A menudo los documentos y otros archivos son comprimidos para ahorrar espacio. Esto se hace cuando quieres compartir documentos de gran tamaño. También es adecuado cuando no deseas saturar el disco duro.

Pero si no cuentas con una app para descomprimir archivos, no puedes acceder a ellos. Incluso, los archivos comprimidos por lo general son protegidos con contraseña. Por lo tanto, si no cuentas con el programa adecuado, no podrás abrirlos.

¿Por qué usar un programa para descomprimir archivos?

La mayoría de las veces vas a encontrarte con archivos empaquetados o comprimidos. En consecuencia, si deseas acceder a la información, debes usar un programa para extraer archivos. Ten en cuenta que las aplicaciones para descomprimir, también se usan para comprimir.

Por lo tanto se trata de programas ampliamente utilizados en Windows y otras plataformas. Además, los documentos comprimidos suelen contener uno o más archivos. Deberás descomprimirlos para extraer el contenido dentro.

Ya sea que compartas información por Internet o a través de medios extraíbles, una app para descomprimir archivos es indispensable. También debes considerar que los archivos comprimidos no solo pueden contener documentos.

Es decir, puedes usar un programa para extraer juegos, aplicaciones, videos, imágenes, etc. Por lo tanto es recomendable tener instalada una app para descomprimir archivos en Windows.

¿Cuál es el mejor programa para descomprimir archivos y documentos?

Hay muchos programas para descomprimir archivos en Windows. Sin embargo, no todos te ofrecen las mismas características y funciones. El principal aspecto a considerar tiene que ver con la cantidad de formatos soportados.

La mayoría de estas apps para extraer archivos son compatibles con los formatos más utilizados. Incluso hay algunos programas que funcionan como un administrador de archivos. En consecuencia puedes usar el menú contextual para extraer documentos rápidamente.

Los mejores probablemente sean aquellos que te permiten descomprimir archivos de gran tamaño. En todo caso, lo ideal es optar por un software para abrir archivos comprimidos en cualquier formato. Que además sean fáciles de usar y que puedan descomprimir archivos con contraseña.

5 programas para descomprimir archivos en Windows

En la siguiente lista hemos incluido los mejores programas para extraer archivos en Windows. Todos son programas gratuitos que se instalan sin problemas en el ordenador. En su mayoría incluyen una versión de pago que te permite acceder a más características.

Cualquiera que elijas, te brindará todas las opciones necesarias para descomprimir archivos fácilmente.

1. WinRAR

Debe ser sin duda el programa para descomprimir archivos más popular en Windows. El primer programa en que piensas cuando quieres abrir un archivo comprimido. De hecho, se le considera el mejor extractor de archivos Rar y uno de los más completos.

Entre lo más destacado de esta aplicación podemos mencionar:

  • Además de extraer, también puedes comprimir archivos.

  • También puede comprimir y descomprimir archivos por lotes.

  • Es compatible con la encriptación AES de 256 bits.

  • Incluye una función que permite dividir los archivos en volúmenes separados.

  • No solo eso, también es capaz de reparar archivos dañados.

  • Ofrece soporte para los formatos RAR, ZIP, CAB, UUE, 7-ZIP, TAR y ARU.

  • Puedes extraer archivos desde el menú contextual en Windows.

  • Sus opciones de extracción incluyen: Extraer ficheros, Extraer aquí y Extraer en prueba\.

  • Tienes la opción de escoger la carpeta donde se guardarán los archivos extraídos.

2. WinZip

Este también es una de las mejores apps para descomprimir archivos en Windows. Sin mencionar que se puede usar como un administrador de archivos integral. Además, es un programa ligero que se instala rápidamente en el PC.

Sus principales características son las siguientes:

  • Te permite descomprimir archivos en todos los formatos más populares.

  • También puedes comprimir archivos para reducir su tamaño.

  • No solo eso, te brinda opciones para que puedas agregar un cifrado de grado bancario a tus archivos.

  • Puedes acceder y gestionar los archivos extraídos en el ordenador, la red local y en la nube.

  • Incluye soporte para servicios de almacenamiento como Google Drive, OneDrive y Dropbox.

3. PeaZip

Si tienes archivos zip que deseas extraer, este es un programa muy recomendable. Además de ser un programa gratuito, cuenta con una interfaz de usuario moderna y funcional. Ofrece soporte para una gama amplia de formatos y su proceso de compresión y extracción es realmente sencillo.

También destaca por lo siguiente:

  • Funciona como un gestor de archivos para Windows.

  • Te permite abrir y descomprimir más de 180 formatos, incluyendo ARC, 7Z, RAR, TAR, UDF, DMG, ISO, WIM, ACE, PEA, entre otros.

  • Puedes editar, visualizar, navegar y buscar archivos en el ordenador.

  • Incluye una opción para organizar los archivos extraídos de tal manera que puedas acceder a ellos rápidamente.

  • Desde la ventana principal puedes acceder a las opciones de extracción disponibles.

  • También incluye una función de Historial para puedas ver los archivos descomprimidos.

4. Hamster Zip Archiver

De acuerdo con los desarrolladores, es el archivador más rápido y conveniente para Windows. Tiene la capacidad de comprimir y descomprimir archivos en diversos formatos. Esta diseñado para trabajar con Windows 7/8/10.

Sus aspectos más relevantes incluyen:

  • Interfaz de usuario atractiva y amigable.

  • Puedes acceder rápidamente a los archivos que deseas descomprimir.

  • Cuenta con soporte en la nube para crear copias de seguridad de los archivos extraídos.

  • No solo eso, permite crear enlaces directos a los archivos comprimidos para compartir con los amigos.

  • Es compatible con los formatos ZIP, 7z, BZ2, GZIP, IMG, PKG, TBZ, RAR, TAR, WIM, SWM, entre otros más.

5. Zipware

Nuestra lista concluye con este software para extraer archivos rápidamente. La aplicación es compatible con un gran numero de formatos y su interfaz es realmente atractiva. Puedes extraer o convertir archivos sin mayor esfuerzo.

Sus mejores características incluyen:

  • Soporte para formatos ZIP, ZIPX, RAR, RAR5, GZIP, TAR, ISO, DMG,RPM, XPI, VHD, 7Z, entre muchos más.

  • Además de descomprimir archivos, también te permite crear archivos con contraseña.

  • Es compatible con la función de arrastrar y soltar.

  • Incluso puedes analizar los archivos antes de descomprimirlos con VirusTotal.

  • Opciones de extracción y compresión integradas en el menú contextual.

6.      7-Zip

7zip

7-Zip es un programa completamente gratuito que te permite una gran eficiencia de compresión. Este programa de código abierto, es muy popular porque es uno de los mejores que se utilizan al momento de unir archivos que han sido picados para compartirlos fácilmente. Este permite comprimir con un formato de encriptado 7z y ZIP.

El programa cuenta con 87 lenguajes distintos para elegir y te permite manejar cómodamente todos tus archivos tanto comprimidos como no comprimidos. Este se integra a Windows Shell para una mejor interacción entre programas. Adicionalmente, podrás agregar una gran variedad de Plugins al programa, con el fin de ampliar su uso y versatilidad. El programa es compatible con gran cantidad de archivos y lo mejor es que se puede instalar en prácticamente cualquier Windows de uso actual.

7. Zip Archiver

Zip Archiver es un programa de uso gratuito muy cómodo y fácil de utilizar. La mayoría de las funciones de este programa son muy sencillas y está destinado a un uso de descompresión básico. La interfaz es muy amistosa con el usuario, permitiendo comprimir archivos con tan sólo arrastrarlos. Una gran ventaja, es que este programa se integra con Dropbox, OneDrive y demás páginas de almacenamiento en la nube, para subir los archivos con gran facilidad.

La gran compatibilidad de archivos de Zip Archiver es excelente. Este programa se adapta a cualquier situación, permitiéndote descomprimir todo tipo de archivos en cosa de instantes. Su velocidad de descompresión es excelente, siendo uno de los factores en los que más se destaca este excelente programa de uso exclusivo para Windows.

8. IZArc

izarc

IZArc es muy famoso por su gran compatibilidad con todo tipo de archivos. Las opciones comunes como RAR, ZIP, ISO y demás, son tan sólo algunas de las posibilidades que podrás descomprimir con esta potente herramienta. Una de las grandes ventajas, es que el programa es completamente gratuito de utilizar, por lo que podrás integrarlo fácilmente a tu Windows, para descomprimir sin inconvenientes.

Entre los distintos archivos que podrás crear, los auto-extraíbles son una de las opciones. Esto te permite colocar una dirección en tu archivo, para que al momento de abrir el auto-extraíble, puedas darle aceptar y listo. Este realizará todo el proceso de extracción, como si se tratara de un programa .EXE que se estuviera instalando.

9. PowerArchiver

powerarchiver

PowerArchives es una herramienta básica, pero muy potente. Este cuenta con algunas funciones adicionales, permitiéndote subir archivos comprimidos directamente a servidores por FTP y mucho más. Podrás contar con más de 60 formatos de compresión para tus archivos con un encriptado muy seguro. Una gran ventaja, es que podrás montar archivos ISO, con gran facilidad.

Puedes instalar hasta 6 servicios de almacenamiento en la nube a este programa, permitiéndote subir tus archivos comprimidos en cosa de minutos. Este programa se integra perfectamente con tu SO Windows y es muy fácil de utilizar. Es una de las mejores opciones, si buscas un programa potente y completamente gratuito.

10.  Bandizip

BandZip

Bandizip es un programa de uso sencillo, ideal para quienes conocen poco de la descompresión de archivos. Este es compatible con distintos formatos y te permitirá unir archivos picados, para facilidad al compartirlos. Una gran ventaja del programa, es que es completamente gratuito y podrás comprimir archivos multi-volúmenes y hasta agregarles contraseña.

¿Qué buscar en un programa para descomprimir archivos en Windows?

Al momento de que vayas a utilizar un programa para descomprimir archivos en Windows, es importante saber escoger. Para ayudarte a seleccionar el programa que mejor se adapte a tus necesidades, te colocamos algunos factores a tomar en cuenta. Estos te permitirán escoger adecuadamente el programa que necesites, según los aspectos en los cuales desees que se destaque el programa que escojas.

Facilidad de uso

Un programa para descomprimir archivos, debe ser sumamente fácil de utilizar. Este se debe poder utilizar por cualquier persona y contar con funciones muy sencillas. Es cierto, que existen todo tipo de opciones avanzadas que permiten una mayor eficiencia, archivos seccionados y todo tipo de aspectos avanzados, sin embargo, las opciones básicas deben tener un uso intuitivo.

Opciones para personalizar tus archivos

Al momento de que vayas a descomprimir o comprimir un archivo, es importante que puedas personalizar tus archivos. Quizás quieres que nativamente el archivo se descomprima en alguna carpeta en particular, sin tú tener que agregar la dirección o desees alguna otra característica. El programa que escojas, debe adaptarse a lo que desees.

Entre las opciones de personalización, es importante que puedas escoger distintos formatos de compresión. Esto te permitirá escoger qué tan pesado deseas que sea tu archivo, tomando en cuenta las consideraciones pertinentes. De esta manera, podrás adaptar cada archivo a lo que desees, según el caso particular.

Seguridad

Muchas veces queremos comprimir un archivo por razones de seguridad. Muchos programas de compresión, nos permiten colocar contraseñas, para que sólo nosotros podamos descomprimirlos. De esta manera, podremos guardar todo tipo de documentos personales importantes, imágenes privadas y archivos con información delicada. Estos sólo podrán ser abiertos por nosotros, gracias a la alta seguridad del programa que escogiste.

Compatibilidad con gran cantidad de archivos

Los formatos comunes de archivos comprimidos, son .RAR y .ZIP, sin embargo, hay una gran variedad adicional. Es importante que al momento de que vayas a descomprimir un archivo, tengas la posibilidad de utilizarlo con distintos formatos. Un formato adicional muy utilizado es .ISO, los cuales se utilizan para montar discos para la grabación. La mayoría de los juegos, suelen venir en este formato.

Que puedas unir archivos además de descomprimirlos

Por supuesto, si el programa servirá para descomprimir archivos, es importante que puedas acercarte a los archivos que se encuentran seccionados. Existen archivos que se pueden picar en distintos comprimidos, con el fin de compartirlos y subirlos a internet con mayor facilidad. Al escoger tu programa, debes escoger una opción que te permita no sólo descomprimir archivos, sino unir archivos que estén picados.

Un menor espacio para los archivos comprimidos

Lo más importante al escoger tu programa para descomprimir archivos, es que si deseas comprimir, este tenga un buen algoritmo de compresión. De esta manera, podrás comprimir los archivos para que estos ocupen un espacio mucho menor y liberes gran cantidad de datos de tu ordenador. De esta manera, podrás guardar más cosas en un ordenador más organizado.

Ventajas que no conocías de los programas para descomprimir archivos en Windows

Al momento de escoger distintos programas para descomprimir archivos en Windows, es importante que sepas que algunos de ellos, te brindan ventajas que quizás no conocías. Estas te ayudarán a disfrutar de funciones y características que te ayudarán mucho al organizar tus archivos, descomprimirlos y mucho más. Algunas de las principales ventajas, son las siguientes.

Puedes agregar contraseña

Colocar contraseña a los archivos que comprimas, es una ventaja muy común, que te ayudará en el proceso de asegurar la privacidad de tus archivos. Si en algún momento te preguntaste cómo proteger imágenes o distintos archivos importantes para ti, esta es la mejor manera. No sólo podrás reducir el espacio que ocupan estos archivos, sino que podrás protegerlos completamente de personas que no deseas que los vean.

Podrás liberar espacio en tu computador

La principal ventaja, es quizás la más popular, liberar espacio de tu computador. Al poder contar con un buen programa de descompresión de archivos, podrás reducir el espacio que estos ocupan. De esta manera, carpetas con vídeos, imágenes y todo tipo de archivos, pueden ocupar un espacio mínimo, permitiéndote grabar más información en tu dispositivo.

Puedes enviar más formatos de archivos por correo electrónico

Un problema común que muchas personas quizás conozcan, es la limitante de archivos que se pueden enviar por correo. En muchas ocasiones, algunos archivos se tratan como peligrosos, por lo que no se pueden adjuntar directamente en un correo electrónico. Debido a esto, debemos buscar opciones alternativas para subir este archivo y compartir un enlace de descarga.

Gracias a los programas de compresión y descompresión de archivos, esto ya no será un problema. Ahora puedes comprimir archivos y podrás enviar tu archivo .ZIP o .RAR, con cualquier otro archivo que desees, dentro de este. De esta manera, ya podrás saltarte la limitante del formato de archivos que puedes enviar a través de tu correo electrónico.

Facilita el compartir de archivos

Compartir archivos siempre ha sido una de las metas más importantes de los programas de compresión de archivos. Estos hacen que todos los archivos sean colocados en uno sólo y pesen mucho menos. Adicionalmente, puedes hacer este proceso aún más fácil, si picas los archivos, para que la persona pueda descargar varios archivos pequeños, en vez de un archivo de gran tamaño.

Este proceso facilita mucho el compartir de archivos que puedan ser problemáticos de compartir, ya que al momento que pueda fallar la conexión de internet por un momento se cancele una descarga. Al compartir archivos pequeños, descargar todos estos uno después del otro es mucho más fácil. Así se pueden compartir archivos y luego, la persona que los desea descomprimir, sólo debe esperar poco tiempo antes de poder tener el archivo de gran tamaño en su computador.

Deja un comentario