El peligro inminente de que los ciberdelincuentes, puedan hackear un dron. Ya que hasta ahora hay tres formas distintas.
Hackear un dron desde la portátil

Así es un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, recientemente ha descubierto hasta tres formas distintas de hackear un dron, desde un ordenador portátil, sin ningún tipo de problemas. 



La historia comienza cuando un grupo de estudiantes y su profesor, pudieron lograr sin problemas hacer aterrizar el aparato, donde ellos quisieran, o bien estrellarlo contra el suelo haciéndolo caer en picado. Lo peligroso de esto es que, ellos encontraron varios errores de ciberseguridad en su configuración, que dejaban puertas abiertas para poder manipularlos a su antojo desde la distancia.

Alerta que no le dieron mucha importancia
Lo que más llama la atención de todo este descubrimiento, es que en el mercado de los drones no se ha dado especial importancia a la ciberseguridad, solo hasta hace relativamente poco. De igual manera aún los drones para uso de entretenimiento, todavía carecen de medidas básicas de seguridad, ya que, cuantos menos elementos físicos tengan, menos pesarán. 

El tema es que lamentablemente las medidas de seguridad, siempre suelen suponer un sobrecoste económico, que por supuesto los fabricantes prefieren evitar, para hacer sus productos más competitivos.

Indudablemente los drones con finalidad militar, cuentan con unas medidas de seguridad muy superiores a los aparatos que podemos comprar , estos primeros suponen un porcentaje muy bajo en el parque mundial de drones. Otro dato a resaltar es que el número de drones de entretenimiento, se ha multiplicado en los últimos años y todo indica que seguirá creciendo en el futuro.

Hay que tener mucho cuidado ya que los ciberdelincuentes, siempre estarán al acecho de hackear tecnologías que se convierten en tendencia, porque ellos saben que las bajas medidas de seguridad en estos dispositivos, los convierten en una oportunidad de extorsionar a un gran número de personas”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. El punto crucial de este peligro inminente, es que se logre cuanto antes un acuerdo entre todos los actores, que forman parte de este mercado.Para que se establezcan unas medidas mínimas de ciberseguridad, en todo el secto”.

Los de drones capaces de colapsar autopistas
Si se que suena a película de ciencia ficción,  pero de igual manera existe la posibilidad de que, desde un botnet, un grupo criminal netamente organizado de ciberdelincuentes, puedan fácilmente tomar el control de decenas o incluso de miles de drones al mismo tiempo, para luego pilotarlos a su antojo. 

Esto quiere decir que prácticamente no haría falta que se cargasen de explosivos, para generar el caos en una ciudad. Solo bastaría con solo dirigirlos todos al espacio aéreo de un aeropuerto, o a una autopista, las consecuencias podrían ser catastróficas.


Pero igual de catastrófico sería que los cibercriminales pudieran acceder, al motor que genera la inteligencia artificial de estos dispositivos. Te cuento que estos algoritmos hacen que cuando un dron se acerca demasiado a un objeto, o al suelo, cambie automáticamente su trayectoria para no colisionar. Lo tremendo sería que unos ciberterroristas engañasen a esta inteligencia artificial, para que, en lugar de sortear los obstáculos, los drones persigan objetos en movimiento.

De igual manera aún estos ejemplos son afortunadamente solo ejemplos, de lo que podría ocurrir. Esto quiere decir que por suerte un no se ha dado ningún caso de este estilo. Pero siempre hay que estar alerta, porque, sí hay constancia de hackers que utilizan drones para hacer espionaje industrial o ataques a empresas.

El espionaje industrial y ataques a empresas
Lo tremendo de esto es que un sencillo dron operado por un ciberdelincuente, ya puede usarse para atacar la conexión Wifi, bluetooth o cualquier otra conexión inalámbrica, como la que usamos para pagar con una tarjeta ‘contactless’ sin generar ninguna sospecha.

Así que en pocas palabras un dron que vuela sobre una oficina, y se conecta a la red Wifi corporativa es perfecto para robar la información confidencial de una empresa. También si quieren por medio del bluetooth, ese mismo dron podría conectarse a los teclados y ratones inalámbricos de los trabajadores. para así tomar el control de sus ordenadores, sin que estos puedan hacer prácticamente nada para evitar el ataque.

Por ahora la gran mayoría de las empresas no está, en la actualidad, preparada para defenderse de este tipo de ataques. Pero tampoco estamos preparados para un botnet, que tome control de drones de uso lúdico, como ya ha ocurrido con el ataque a miles de cámaras web que colapsó medio mundo hace unos meses. 

Lo importante de esta noticia es que si no tomamos enserio esto,  de la importancia de instalar medidas de seguridad en el sector de los drones, lamentablemente tarde o temprano, tendremos que afrontar consecuencias poco que podrían ser terribles, apostilla el Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Información Panda Security.

Axact

Facebook Programadetodo

Descarga todo tipo de Programas para tu PC. Aprende fácilmente a descargar Películas estrenos, y música gratis con los mejores programas de Internet.

Post A Comment: